Ya andaba un poco mosqueado por la curiosa manera de “trabajar” por parte del equipo de gobierno en esto de trazar las líneas sobre las que se tiene que basar la reindustrialización, entre otras cosas porque se estaba tardando demasiado en elaborar este plan. De repente, cuando he leído la noticia de que las conclusiones finales se retrasarían hasta septiembre, me he llevado un importante calentón provocado por la rabia e indignación que me ha producido la noticia. Y todo porque creo que están jugando con el futuro de nuestro pueblo.
Tenemos varios millones de metros cuadrados de suelo industrial de primera calidad. En una zona bien comunicada, con un Puerto Comercial que le da un valor estratégico de primera magnitud. Faltan algunos proyectos logísticos que situarían nuestra comarca entre las tres o cuatro más atractivas para la inversión en todo el Mediterráneo. Acceso de trenes de mercancías y carretera sur al Puerto Comercial, desdoblamiento de la carretera de la IV Planta, acceso directo desde Parc Sagunt hasta el By –Pass, acceso de tren de pasajeros hasta El Puerto Sagunto. Todo ello, son infraestructuras valoradas en más de 120 millones de euros. Si le añadimos la mejora del trazado del ferrocarril entre Sagunto y Teruel, añadiremos 40 millones de euros más.
Cuando algunos planteamos aquello de ceder el suelo industrial público, a coste cero, pero manteniendo la titularidad pública, otros se echan las manos a la cabeza, pues claro, hablamos de infraestructuras que cuestan dinero y una forma de costearlas sin que supongan una dura carga para las arcas del estado, es precisamente vender ese suelo y compensar de alguna manera las inversiones. Claro quizá estos argumentos puedan convencer a muchos de ustedes, pero ese no es mi caso, pues con la generación de empleo, el estado y todos nosotros siempre salimos ganando mucho más. Y he aquí la cuestión: ¿se puede facilitar la cesión de las parcelas de Parc Sagunt?
Existe una modalidad, que es la cesión bajo el derecho de superficie, en la cual el emprendedor que adquiere el suelo, paga un canon generalmente bajo, durante un tiempo establecido transcurrido el cual, se puede renovar la concesión o en su caso, si el emprendedor renuncia, la administración recupera el suelo con las edificaciones y propiedades que se hayan levantado sobre el mismo. Esta propuesta ya la realizamos en su momento, y desde Parc Sagunt, parecía que habían recogido el guante, pero los precios del canon son excesivos por lo que la oferta lanzada, ha quedado desierta. Por lo tanto, estamos igual que antes, con un suelo industrial muy caro que difícilmente encontrara salida. Supongamos lo que ocurriría si el canon es muchísimo más bajo, incluso cero.
Un polígono como Parc Sagunt, puede generar muchísimo empleo, se calcula que por cada 1000 m2 de suelo industrial, se ocupan tres puestos de trabajo, lo cual le da potencial para generar 6000 empleos. De manera experimental se podrían poner bajo la modalidad de cesión gratuita la mitad de ese suelo, en torno a un millón de metros cuadrados. Y vamos a rebajar el número de empleos que se pueden generar, para la mitad del suelo de ese polígono 2000 puestos de trabajo. Además el empleo en el sector industrial, supone el crecimiento exponencial en el sector servicios, puesto que por cada obrero industrial, se generan varios puestos de trabajo en este otro sector. Los diferentes estudios hablan de hasta seis empleos en servicios por cada uno en el sector industrial, pero nuevamente por hacer un cálculo menos benigno, lo reduciremos a tres. Es decir, que generar 2000 empleos en el sector industrial, equivaldrían a 6000 en el sector servicios.
Pues bien, si la administración fuera capaz de ceder gratuitamente un millón de metros cuadrados del suelo vacío en Parc Sagunt, manteniendo su titularidad, sin mucho margen de error en negativo, se podría generar hasta 8000 puestos de trabajos entre directos del sector industrial e indirectos en el sector servicios. Un trabajador medio, cuesta al empresario 2000 €/ mes. Aunque en realidad al trabajador le llegan en torno a 1228 euros mensuales, puesto que el resto se van en el IRPF, la seguridad social por cuenta del empresario y la que va por cuenta del trabajador. Es decir, que el Estado de esos 2000 euros, se lleva 762 €… Haciendo números “gordos”, multiplicando esos 762 € por trabajador, por 12 meses y por los 8000 empleos, nos sale una suma de más de 73 millones de euros.
Es decir, que al poner en marcha las parcelas de Parc Sagunt, el estado pasaría de gastar dinero en este polígono desierto, a ingresar de manera indirecta más de 73 millones de euros al año. Y eso a parte de los impuestos generados por el propio funcionamiento de las empresas que varían en función de su actividad, con lo que fácilmente esa suma para las arcas del estado podría alcanzar los 100 millones de euros. Dicho de otra manera: con esta medida, las infraestructuras de las que hablaba al principio, podrían estar amortizadas en tan solo dos años.
A todo esto habría que añadir que una zona con un alto índice de desempleo, se convertiría en un polo de atracción de nuevas industrias, con lo que subiría también el nivel de bienestar de nuestros ciudadanos. Claro lo que estoy contando puede parecer una quimera, sobretodo con los gobernantes que ahora mismo tenemos, más preocupados por otras cuestiones, que por convertir a nuestro pueblo en ese gran eje logístico-industrial del Arco Mediterráneo, capaz de competir con Valencia, Castellón o Barcelona… Piénsenlo bien, quizá esto último que he escrito, sea el problema de fondo.
Atentamente:
Manuel González Sánchez
Portavoz de IP y trabajador en el sector industrial