En diciembre de 2010 echaba a rodar una de las grandes apuestas de Iniciativa Porteña para impulsar la participación ciudadana: el Consejo de Barrios de El Puerto. Un órgano surgido del seno de la asociación y compuesto por 16 responsables de barrio o enlaces de diferentes zonas de nuestro pueblo, que celebró su primera sesión constitutiva. En los primeros tres meses de funcionamiento, ha dado muy buenos resultados y se ha llegado a tramitar un centenar de reclamaciones ante el consistorio, que las ha subsanado en su mayoría ante la insistencia de Iniciativa Porteña.
La función de este Consejo consiste básicamente en recoger las sugerencias y aclarar las dudas de los vecinos en cada uno de los barrios, sobre todo en cuestiones que corresponden a la dinámica diaria de funcionamiento del Ayuntamiento; temas de alumbrado, accesibilidad, mantenimiento de aceras y de calzadas, etc., así como otros asuntos que constituyen reivindicaciones de mayor calado, susceptibles de convertirse en propuestas para el Pleno municipal. Al mismo tiempo, esas cuestiones que está recogiendo el Consejo de Barrios ayudarán a la confección del programa electoral de Iniciativa Porteña.
El órgano se reune con una periodicidad mensual. El primer encuentro tuvo lugar en una de las salas polivalentes del Centro Cívico, pero los sucesivos encuentros se han celebrado en distintos lugares de El Puerto, tales como locales de asociaciones culturales o de vecinos. No es la intención de este Consejo la de sustituir a ningún otro movimiento asociativo; se trata únicamente de un grupo de trabajo que está sirviendo precisamente para que Iniciativa Porteña conozca aún mejor la realidad de El Puerto.
Su funcionamiento se estructura en 16 zonas urbanas, cada una de las cuales tiene un responsable de barrio, que se erige en un transmisor de propuestas, quejas y reivindicaciones (pequeñas cuestiones del día a día o asuntos de mayor importancia) que quieran que los seis concejales de Iniciativa Porteña trasladen al Ayuntamiento a través de cualquiera de los instrumentos de control político de que dispone la entidad.
Ponte en contacto con nosotros: