MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Estatua a Sir Ramón de la Sota y Llano

En septiembre del año 2010, se aprobó una moción presentada por Iniciativa Porteña, que después de seis años, no fue cumplida por el gobierno anterior. Por este motivo, nuestro grupo político, ha tomado la decisión de traerla al Pleno de la Corporación para que sea ratificada de nuevo. El contenido de la misma era el siguiente:

Pocas localidades de la península Ibérica pueden jactarse de conocer quien fue su fundador y menos aún las que conozcan quien con su impulso emprendedor auspició el desarrollo y el progreso una nueva sociedad emergente. Este es el caso sin lugar a dudas de Puerto de Sagunto.
En el año 1900 Ramón de la Sota emprende su andadura empresarial minero-siderúrgica con el arriendo de las minas de la Sierra Menera y la constitución de la Compañía Minera de Sierra Menera con un objetivo: transportar por ferrocarril el mineral de hierro hasta el puerto marítimo más accesible. El 16 de marzo de 1901, y tras largos meses de estudio, Sota decide construir el ferrocarril desde Ojos Negros hasta una playa situada a 6 kilómetros de Sagunto, en donde simultáneamente se construiría un embarcadero, en lo que se acabaría denominando primeramente Puerto Canet, luego Puerto de Sagunto o Puerto Sagunto, o de manera más generalizada entre su población El Puerto. Este sería el punto de carga para que sus navíos exportaran el mineral de hierro y en donde en 1917 decidiera instalar una siderurgia integral que asegurara la rentabilidad de sus negocios.
Sin embargo, este brillante empresario vasco, figura histórica imprescindible para conocer nuestra historia, fue marginado por motivos políticos, siendo hoy día un personaje prácticamente desconocido para muchos porteños, a pesar que debamos nuestra existencia como pueblo a la decisión y acción emprendedora de Ramón de la Sota, que determinó el nacimiento de un nuevo núcleo urbano, El Puerto de Sagunto.
Represaliada su familia tras la guerra civil, todas las posesiones que Sota había dejado a sus herederos les fueron incautadas y condenados al pago de una multa de cien millones de pesetas, tratando de aniquilar cualquier resquicio de su existencia. Tan solo un callejón en El Puerto recibía el nombre Sota y Aznar (su primo y socio) y no fue hasta finales el siglo XX cuando se le dedicó una gran plaza.
Desde SP creemos que ha llegado el momento de acabar la faena y erigir en la plaza que lleva su nombre una estatua adecua a la talla y trascendencia de tan ilustre personalidad. El hombre que con su concepto de empresa y progreso, y como dice el título de la película recientemente estrenada, fue capaz de hacer realidad su extraordinaria visión de futuro.

En definitiva, se trata de realizar el reconocimiento oficial de Puerto de Sagunto a la figura de Ramón de la Sota, al cual debe su existencia.
En vista de lo expuesto, el Grupo político municipal Iniciativa Porteña propone:

1º Que el Ayuntamiento se comprometa en el menor tiempo posible a levantar una estatua a Sir Ramón de la Sota y Llano, en la plaza que lleva su nombre.
2º Que al pie de la misma quede escrita la siguiente frase: “Puerto de Sagunto a su fundador, Sir Ramón de la Sota y Llano”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *