INICIATIVA PORTEÑA, EL EQUILIBRIO NECESARIO – Manuel González (Portavoz de Iniciativa Porteña)

___
___

   En el año 1999, Iniciativa Porteña se presentó por primera vez a las elecciones municipales, en aquel momento con la denominación de Segregación Porteña. Desde el cierre de Altos Hornos, los votos de aquellos que teníamos el sentimiento de que El Puerto es un pueblo con Identidad Propia, iban a parar a una fuerza política independiente, el CIPS. Con la irrupción de la nueva marca segregacionista, ese partido desapareció y entró en escena el grupo político cuya portavocía ejerzo desde hace dos legislaturas.

   La presencia de estas fuerzas políticas independientes, ha venido condicionada por el necesario equilibrio entre lo que se hace en Sagunto y El Puerto, dos pueblos diferentes que se encuentran en un mismo Municipio. Pero me ceñiré al papel de Iniciativa Porteña. Hay numerosos ejemplos de porqué somos necesarios, aunque solo comentaré algunos que por su relevancia, merecen ser nombrados.

   La determinación de Iniciativa Porteña(IP), ha permitido que la Gerencia sea pública. Contra luchas políticas e intentos de alargar ese conflicto en el tiempo, los concejales de nuestra fuerza buscamos los apoyos necesarios para poder realizar una operación urbanística con la que recuperamos este valioso espacio. Nuestro mayor empeño a partir de ahí, fue que se llevara a cabo la remodelación de las antiguas oficinas generales de AHM, para convertir ese emblemático edificio en un espacio donde facilitar a los vecinos los servicios municipales de Urbanismo, Gestión Tributaria o Hacienda. Ahora han surgido problemas, pues el equipo de gobierno actual, propone llenar ese edificio con asociaciones, con el objeto de desbaratar la posibilidad de que los porteños veamos en ese lugar nuestro futuro ayuntamiento. Hemos luchado para que se recupere la gerencia, hemos luchado para que ese edificio albergue servicios municipales y ahora nos tocará luchar contra los planes del actual Alcalde. Nuestra presión tiene que equilibrar su fuerza.

   Puedo afirmar sin ningún rubor, que si el Fornás sigue en pie, ha sido gracias a la determinación con la que IP defendió ese espacio deportivo. De no haber sido así, el vetusto estadio habría sido pasto de las edificaciones. Negociamos y acabamos con esos planes y a cambio se restauró el estadio. En una zona muy poblada, evitamos más viviendas y conseguimos mantener ese espacio emblemático.

   Sembramos la semilla de lo que será el nuevo pabellón en frente del cementerio. Quienes estuvimos en aquel momento gobernando, sabemos muy bien lo que costó comenzar aquella obra, que está parada, pero que indudablemente será finalizada porque hicimos los deberes en su momento y nadie entendería que quienes están mandando no acabaran esa obra que contaba con un presupuesto que será ejecutado con ayuda municipal.

   Intentaron cargarse nuestra playa, de la que querían llevarse 40.000 camiones de arena. Nos alzamos contra un gobierno central que estaba aquí apoyado por Compromis, PSOE, Eu y algunos sindicatos. Nuestra contra fue mucho más fuerte, apoyada en los miles de vecinos que tomaron partido por la defensa de la playa de El Puerto. Y al menos de momento, seis años después de aquel enfrentamiento, nuestra playa luce igual de bonita que entonces.

   Hemos hecho entender a los grandes partidos que El Puerto existe, y fruto de ello se comenzó a recuperar nuestro patrimonio. La historia de nuestro pueblo, desconocida para las nuevas generaciones, es una asignatura pendiente, pues aunque tenemos algo más de un siglo de historia, ésta permanece ignorada a la espera de que la recuperemos. Aún así, Iniciativa Porteña ha sido pieza fundamental para que se destinaran fondos a la rehabilitación del Horno Alto, el museo industrial o la Gerencia. Seguimos siendo necesarios para que no haya relajación y nuestra identidad vuelva a caer en el olvido.

   En el último plan de empleo, se han recogido unas cuantas de las reivindicaciones que hemos defendido en los últimos tiempos. Se dará continuidad a las obras del Barrio de la Marina o se construirá la zona de picnic-paelleros en la zona de la Gerencia por poner dos claros ejemplos.

   Podría seguir hablando de innumerables cuestiones… Cada día surgen nuevos frentes en los que es necesario el equilibrio que aporta Iniciativa Porteña. Justamente en esta legislatura están resurgiendo algunos viejos problemas, pues quienes nos gobiernan vuelven a caer en el error de discriminar a nuestro pueblo. Ante esta situación, somos conscientes de que tenemos que mantener la misma determinación que nos permite contar con la confianza de miles de porteños, pues recuerdo una vez más, somos la primera fuerza política en El Puerto, los más votados, algo que nos hemos ganado a pulso con nuestro trabajo…

Atentamente:
Manuel González Sánchez
Portavoz de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *