Con la rebaja de tasas propuesta, el ayuntamiento pondrá anualmente por cada alumno, más de 4000 euros
El pasado miércoles, el concejal de Cultura, el señor Tarazona, llevó a la comisión de hacienda una propuesta para rebajar las tasas del conservatorio. Según manifiesta el Portavoz de Iniciativa Porteña:
«el conservatorio de música, fue un capricho de Vicente Civera (exconcejal del Compromis), en el que el Ayuntamiento ha gastado millones de euros desde que el proyecto se puso en marcha allá por 2002, cuando el Bloc gobernaba junto al PP. Lo que en un principio era un centro con un número de alumnos pequeño, fue creciendo y ofreciendo sus servicios a estudiantes de fuera del Municipio, con lo que los costes fueron creciendo de manera exponencial. Ello unido a que la Generalitat Valenciana dejó de subvencionar el conservatorio, hace que bajo el criterio de Iniciativa Porteña, este centro, sea insostenible para las arcas municipales. Esta situación que venimos advirtiendo desde hace años, se fue agravando, por lo que se tomó la determinación de subir las tasas a los alumnos de fuera del municipio, que apenas cubren el 50% del gasto que ocasionan. Los del municipio reciben una bonificación »
Manuel González ha expresado que
«lo lógico es que este tipo de centros fueran gestionados desde la Generalitat Valenciana, y quiero recordar que el Actual Equipo de Gobierno se comprometió a negociarlo con el gobierno autonómico, pero no es que no lo ha negociado, es que no han conseguido una subvención adecuada y además nos vienen con esta rebaja de tasas, para que el agujero, sea tapado con el dinero de todos los ciudadanos. Por nuestra parte no vamos a aceptar esta rebaja que incrementa el gasto actual. Para que nos hagamos una idea, los gastos calculados en un discutible estudio de costes, son de 692.136 euros, mientras que con la propuesta del equipo de gobierno se ingresarán 150.847 euros. Es decir que los ciudadanos de este Municipio pagaremos 541.290 euros de nuestros bolsillos, siempre según ese estudio, porque realmente nos está saliendo más caro»
La rebaja propuesta
En el cuadro adjunto se expresan las rebajas más importantes que se pretenden aplicar. Manuel ha expresado que
«con esta propuesta, apenas se cubrirá uno de cada cinco euros gastados en el conservatorio, aunque donde se deja de cobrar más respecto a años anteriores, es en la tasa mensual ordinaria, partida en la que se dejarán de recaudar respecto al presente ejercicio más de 60.000 euros. Nos parece una gestión pésima, buscando el apoyo del colectivo de padres de los alumnos del conservatorio a costa del dinero del presupuesto municipal»
El portavoz de IP ha incidido en que
«el regidor de Cultura justificaba esta rebaja entre otras cuestiones porque así se abriría la puerta a incrementar el número de alumnos del conservatorio con niños de otros municipios. Es decir, pretenden financiar con el dinero del presupuesto municipal, la enseñanza de alumnos de fuera de este término»
Priman el conservatorio sobre otras posibles ayudas
González ha expresado que con parte del dinero que deja de ingresar el Ayuntamiento,
«se puede seguir manteniendo la UNED, entidad cuya subvención de 80.000 euros, se ha puesto en tela de juicio por parte del Equipo de Gobierno. Es decir, para la universidad no hay dinero y para el conservatorio asumen más de medio millón de euros de coste. Con ese dinero, podrían generar importantes ayudas al transporte público de nuestros universitarios también. Cualquier vecino puede plantearse abiertamente, porque el Ayuntamiento tiene que asumir un coste de 4000 euros por un niño de ese conservatorio, mientras que muchos ciudadanos no pueden asumir el coste de los estudios de sus hijos en Valencia. He de dejar claro que ese conservatorio debería ser financiado íntegramente por la Generalitat Valenciana, que es la institución competente, máxime cuando se trata de un centro que puede atender a alumnos de diferentes municipios»