SOBRE LAS MULTAS POR TERRAZAS QUE CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS QUE PIDE EL AYUNTAMIENTO – Juan Guillén (Concejal de Iniciativa Porteña)

____
____

 Como no podía ser de otra manera ya han empezado a llegar a los establecimientos hosteleros las correspondientes multas por ocupación de vía pública si no dispones de licencia de ocupación de vía pública, aún cuando cumplan todos los requisitos que pide el ayuntamiento.  Notificaciones que realiza la propia Policía Local alegando que el establecimiento no dispone de dicha autorización.

    Pero habrá que matizar que es la propia Policía Local la que debe expedir dicha autorización cuando los locales solicitan el permiso de ocupación.  Y hay casos, la mayoría, donde la documentación aportada es toda la que se precisa, es decir la licencia de apertura del establecimiento, croquis con ubicación de las mesas y silla, el pago de la tasa correspondiente por adelantado, seguro de responsabilidad civil, etc etc

   Y la policía local ante esta solicitud debe expedir o no expedir la correspondiente licencia de ocupación de forma motivada. Pero lo que está sucediendo es que sin pronunciarse sobre la oportunidad  o no de la solicitud, directamente imponen la multa por carecer de autorización, cuando es la propia Policía la que debe emitirla si se dan todos los requisitos. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola.

   Estas situaciones de hecho hay que enmarcarlas con las recientes manifestaciones de efectivos de la Policía Local diciendo textualmente  que TODAS las terrazas en la calzada son ilegales. Pero claro tenemos una ordenanza municipal que admite este tipo de terrazas e incluso las regula de forma pormenorizada, diciendo que debe dotarse de una tarima al nivel de la acera, que debe permitir el paso del agua, y otras consideraciones como las tasas a pagar, etc etc

   Es decir la normativa municipal regula y autoriza este tipo de terrazas si cumplen los  requisitos, y por otro lado la Policía Local dice que TODAS  son ilegales ¿En qué quedamos?

   Estamos ante una situación de absoluta inseguridad jurídica e incluso de mala fe de la administración al tener una ordenanza de contenido imposible para los hosteleros, ya  que por un lado la ordenanza les informa de la posibilidad de terrazas en la calzada  y por otro lado les dicen la policía local que son todas ilegales y actúa sancionando directamente sin pronunciarse sobre el fondo del asunto de forma motivada e individualizada.

   Hace falta por tanto una actuación enérgica por parte del equipo de gobierno que ponga claridad a toda esta situación.

   El mal ya está hecho.  Hay que tener en cuenta que la simple expedición de la multa lleva a  la consulta al asesor legal y la correspondiente impugnación con el coste correspondiente para el hostelero.

   Y por otro lado si prospera la denegación de la ocupación de vía pública y la correspondiente retirada de mesas y sillas  ¿se va a proceder a devolver la tasa que ya se ha cobrado por anticipado?

   Lo dicho, todo un lío que debe clarificarse cuanto antes.

Juan Guillén Juliá

Concejal de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *