Iniciativa Porteña se congratula del regreso de la vieja locomotora de Viveros

La vieja locomotora de vapor que perteneciera a Altos Hornos y que se encontraba en el Parque de Tráfico de los Jardines de Viveros de Valencia, por fin ha regresado a El Puerto.

«Ha sido una grata noticia conocer que la locomotora se ha podido al fin traer devuelta a casa, tras años de reivindicaciones, incluida la moción que presentó SP en octubre de 2012, y que fue aprobada por unanimidad», comenta el edil Sergio Paz.

Se trata de una locomotora de vapor (la AHV 102-tipo 020WT) construida en el año 1952, de dimensiones similares a la “Vizcaya” (AHV 209) y que como esta era propiedad de Altos Hornos de Vizcaya, realizando sus funciones de transporte en la factoría porteña, siendo conocidas como de “maniobras”. Nos cuenta Paz  

«en su día, ya fuera de uso, fue cedida al ayuntamiento de Valencia para que adornara los históricos jardines de Viveros, encontrándose en el Parque de Tráfico, donde los más peques la utilizaban como un juguete gigante, hasta que su deterioro obligó al consistorio valenciano a enrejar sus puertas y ventanas para evitar accidentes».

El concejal Sergio Paz, La Presidenta de Iniciativa Porteña y el ahora concejal Juan Guillén visitando la locomotora en Viveros en el año 2013
El concejal Sergio Paz, La Presidenta de Iniciativa Porteña y el ahora concejal Juan Guillén visitando la locomotora en Viveros en el año 2013

Según lo publicado, Arcelor Mittal -siderúrgica heredera de las antiguas instalaciones de Altos Hornos- se va a encargar de su restauración y alojo, que esperamos sea temporal hasta buscarle una ubicación definitiva.

«En su día desde IP propusimos  que se colocara  en uno de los “pasos” que daban entrada a Altos Hornos, en lo que fuera la entrada principal a Fábrica por la avenida Jerónimo Roure»

 prosigue Paz

«De igual modo nos gustaría que Arcelor restaurara el maltrecho camión de bomberos de Fábrica, que lleva años oxidándose al aire libre en sus instalaciones».

Estas piezas museísticas pueden formar parte de ese Museo Industrial al aire libre que inició SP adornando primero con los “Fondos de Cuchara” y luego con la “Campana de Recocido” sendas rotondas en la avenida 9 d’Octubre.

Para los porteños es importante

«rescatar nuestro Patrimonio Industrial porque es recuperar nuestra historia e identidad»

 finaliza Paz.

Sergio Paz Compañ (Concejal de Iniciativa Porteña)
Sergio Paz Compañ (Concejal de Iniciativa Porteña)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *