Iniciativa Porteña pide que se solucionen los vertidos en el colector de Ciudamar

Hace unos días Iniciativa Porteña denunciaba la obturación por grava y arena existente en el aliviadero hacia el mar que existe a la altura de Ciudad-mar. El agua allí estancada  era un foco de mosquitos y de olores. En pocos días la alerta surtió efecto y una máquina excavadora limpiaba el cauce dejándolo expedito de obstáculos.

EL concejal de IP, Juan Guillén declara,

«después de los trabajos realizados, vemos que el agua sigue brotando desde unos tubos de gran diámetro , lo cual nos parece altamente preocupante si analizamos las posibles causas»

Estado del colector después de limpiar la salida
Estado del colector después de limpiar la salida

Juan Guillén analiza las posibles causas,

«El agua  puede provenir de la presión del nivel freático, que dado el tiempo en que nos encontramos de casi verano, y la proximidad del cauce del rio, con cotas incluso más bajas y sin rastro de agua, parece  que no sea la causa más probable. También podría proceder de una pérdida en la red de agua potable, pero este problema sería rápidamente detectado por la compañía Aigües de Sagunt, precisamente porque se detectaría una caída en la presión de la red. Otra posible causa sería una rotura en la red de pluviales,  cosa imposible ya que no disponemos de una red separativa. Queda por último una posible explicación, que sería una fuga  de la red de aguas residuales o de vertidos  fuera de  control. Llegados a este punto y si fuese esta la causa, tenemos que advertir del peligro y la ilegalidad que supone verter aguas sin tratar  a cauces de ríos o directamente al mar.  Los problemas no son solo la proliferación de todo tipo de fauna urbana indeseable, mosquitos, cucarachas también se han visto ratas por la zona, etc etc.. También el problema se puede trasladar al  mar, en casos de plenamar que arrastre el agua estancada,  y resultar afectados la calidad de las aguas y  los bañistas.»

Verter aguas residuales sin tratar y sin control a cauces de ríos y al mar está tipificado como infracción, llegando en ocasiones a ser delito medioambiental. Y por supuesto podría conllevar la retirada de las banderas azules.

Continua Guillén,

«Dada la posible gravedad del asunto, es necesario que desde el equipo de gobierno se den las órdenes oportunas para determinar el origen de estas aguas que al final quedan estancadas. Y si la procedencia fuera, como hemos apuntado como probable, una fuga de la red de aguas residuales, proceder con la máxima urgencia.»

«Si finalmente el agua no procede de una fuga de esta red y se demuestra su inocuidad, evitar que quede estancada dados los problemas que a corto plazo supone de  foco de mosquitos,  dragando si es necesario el cauce del aliviadero hasta el mar»,

finaliza el concejal de IP.

Juan Guillén - Concejal de IP
Juan Guillén – Concejal de IP
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *