CIVISMO – Cosme Herranz (Vicepresidente de Iniciativa Porteña)

   ___
___

 La Real Academia Española de la lengua define civismo como «comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública». Una definición clara y sencilla pero fundamental para la convivencia en los pueblos y ciudades.

       Y hay una serie de aspectos básicos que la ciudadanía en general tiene y debe de cumplir.

       En primer lugar, el reciclaje. En pleno siglo XXI es muy difícil que alguien pueda justificar el por qué no recicla. Es triste ver como algunas personas, cada vez menos, tiran toda la basura mezclada al mismo contenedor sin sentir el más mínimo pudor. Y eso que tenemos todo tipo de contenedores, el Ecoparque, el Ecoparque móvil y a los/as trabajadores/as de la SAG que muy amablemente vienen a la puerta de tu casa a recoger aquellos enseres que ya no te sirven y te los llevan ellos mismos al Ecoparque. En octubre podremos ver en las calles de El Puerto el contenedor marrón solo para restos orgánicos. Ya no hay excusas.

     En segundo lugar, el respeto a los animales. Es fundamental tener en cuenta que los animales también tienen derechos, y más aquellos pobres animales que están en la calle (gatos, perros…). Por eso, desde aquí quiero felicitar a SOS Animales, el Refugio de Tula, Colonias Felinas y tantas personas anónimas que se dedican a alimentar, curar y cuidar de los animales más indefensos. Entre ellos, a mis padres. Desde siempre hemos alimentado a  los animales abandonados y era lo normal en cualquier barrio. Los/as niños/as les bajábamos comida. Mis padres siguen haciéndolo y recogiendo lo que sobra para tirarlo a la basura, por supuesto. Da gusto ver a los voluntarios de Colonias Felinas llamar a los gatos y ver como acuden con el rabo levantado y maullando de contentos. Al acabar recogen todo y lo dejan bien limpio.

        En tercer lugar, la preocupación por los más indefensos. En El Puerto tenemos claros ejemplo de asociaciones y personas que nos pueden dar muchas lecciones: Cáritas, PAH, Stop Desahucios, El Centro Solidario de Alimentos, diferentes colectivos, personas anónimas que dedican parte de su vida a ayudar a sus vecinos/as y un largo etcétera.

        En cuarto lugar, el no tirar papeles, chicles, cigarros, botes… al suelo. Es tal la falta de civismo cuando veo algunas de estas acciones que a veces no me puedo callar. Tenemos papeleras, contenedores y sino, como siempre he hecho yo, al bolsillo. De esta forma mantendremos El Puerto más limpio. Está claro, que los/as trabajadores/as de la SAG pasarán y lo limpiarán, como siempre hacen, pero es cuestión de civismo.

            Podría extenderme más pero he explicado algunos de los principales actos cívicos.

        Entre todos/as debemos colaborar para formar una sociedad más justa, más ecológica, más limpia, más respetuosa con los animales y la naturaleza, con las personas, más acorde con los nuevos tiempos, y en definitiva, más CÍVICA. Los/as porteños/as podemos hacerlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *