PATRIMONIO PORTEÑO – Cosme Herranz (Vicepresidente de Iniciativa Porteña)

 

   ___
___

El lunes de la semana pasada Iniciativa Porteña organizó una concentración en el Horno Alto nº 2 bajo el lema “Por la defensa de nuestro patrimonio”, para reclamar su reapertura. Alrededor de 100 personas acudieron al acto para mostrar su apoyo al patrimonio porteño.

  Sergio Paz, icono y persona de referencia en la defensa del patrimonio porteño, leyó un manifiesto explicando la importancia que tenía la industria porteña en nuestra vida e hizo una breve revisión histórica. También resaltó el abandono al que está sometido, no solo nuestro Horno Alto porteño, sino la Nave de Talleres, la de efectos y repuestos, los chalets de la Gerencia…

  Han asfixiado a la Fundación de Patrimonio de El Puerto ya que sus patronos, el Ayuntamiento de Sagunto y Conselleria, llevan dos años sin pagarles. Y éstos, son los verdaderos culpables. Los que cuando estaban en la oposición iban dando lecciones de gestión a los demás ahora dejan agonizar a un emblema porteño, sin hacer absolutamente nada para solucionarlo.
  Por lo tanto, ya no se puede visitar. A los colegios e institutos que nos gusta visitar con nuestros/as alumnos/as nuestro patrimonio porteño para que aprendan nuestra historia de 1ª mano vemos con estupor como nos lo han cerrado de un plumazo.

  Mientras los saguntinos de Compromís no paran de aparecer en las fotos y de promocionar su patrimonio y su historia a través de los Ludi Saguntini, la Domus Baebia, Sagunto: capital de la romanización, Sagunto: patrimonio de la humanidad… con todos sus amiguetes manejando y organizando el cotarro, a dedo. Que es muy respetable, por supuesto, y tiene todo mi respeto, y es digno de admirar, pero no son las nuestras. Ni es nuestro patrimonio, ni es nuestra cultura, ni nos hemos criado en sus calles, ni nos sentimos identificados con ellas y ni mucho menos nos representan. Las nuestras son otras, ni mejor ni peor, simplemente, diferentes.

  Se vuelve a demostrar la falta de respeto que tienen los saguntinos de Compromís a nuestro patrimonio, y simplemente porque no se sienten identificados con él, y es normal. Porque no lo han mamado de pequeños. Y les resulta extraño y lejano. Como a nosotros las suyas. Y no pasa nada. Estamos a 6 km. de distancia y somos ciudades diferentes, con culturas diferentes, con tradiciones diferentes… Es normal.

  Desde iniciativa Porteña seguiremos luchando en la defensa de nuestro patrimonio, porteño por supuesto, de nuestra cultura y de nuestra gente. Por eso, ya avisamos antes de las elecciones que era muy importante que los porteños de IP tuvieran una fuerte representación en el Ayuntamiento de ahí arriba, porque somos los únicos que defendemos a El Puerto.

  Todo esto demuestra la máxima que siempre hemos defendido: que los saguntinos de Compromís defienden a Sagunto y los porteños de Iniciativa porteña defendemos a El Puerto. Y aquí tenemos otra prueba más.

  El lunes fue una tarde soleada, tarde primaveral con aire fresco costero porteño. El Horno Alto estaba hermoso y orgulloso viendo a decenas de porteños allí congregados. Sonó el pito de fábrica y la gente se emocionó. Sonó el pito de fábrica y recordé, por un momento, mi calle. Y vi a niños, a muchos niños jugando al fútbol mientras, voces lejanas, nos llamaban a comer.

Cosme Herranz Sánchez

Vicepresidente de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *