La pasividad y los recortes de Conselleria y Ayuntamiento cierran el Horno Alto

Tres meses después de reabrir al público el Horno Alto, tras el primer parón en diciembre pasado, se han suspendido de nuevo las visitas al Horno Alto.

Iniciativa Porteña valora muy negativamente esta situación, aunque «se veía venir« afirma el edil Sergio Paz, «dada la total pasividad en este asunta tanto por parte de Conselleria como del Ayuntamiento de Sagunto, que como principales administraciones implicadas jamás deberían haber dejado que la situación llegara a este extremo«.

Al finalizar el último Pleno de marzo, Paz preguntó al Concejal Delegado de Patrimonio (lo de Industrial desapareció esta legislatura) Pablo Abelleira (ADN Morvedre (marca blanca de Podemos)) sobre la situación de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, a la que este sorprendido le contestó echando balones fuera, diciendo que están estudiando la fórmula jurídica para solventar el problema.

Son los Patronos de esta Fundación los que la han abandonado a su suerte, incluido el Ayuntamiento, al no abonar las cuotas anuales correspondientes que asfixian económicamente a la misma. «Difícilmente – asegura Paz- se puede arreglar el problema si ni siquiera se reúne el patronato de la Fundación; ¿será que no han tenido tiempo en tres meses? ¿Son unos irresponsables? ¿No quieren asumir responsabilidades? ¿O es que en realidad el Patrimonio Industrial no le importa ni la Generalitat ni al Ayuntamiento de Sagunto? «.

Prosigue Paz, «indignante nos parece la respuesta que leemos en prensa del edil Abelleira, cuando  pasados más de 100 días nos dice que: «está estudiando con su equipo técnico la figura legal que debe gestionar el monumento” y que quieren cubrir las vistas a través de una gestora«.

Más sencillo que todo eso sería reunir a la Fundación, reconocer su deuda para que pueda hacer frente a los gastos de seguros, mantenimiento y las nóminas que llevan dos años sin cobrar sus empleados. No hacer absolutamente nada no es la solución.

«Para un equipo de gobierno centrado en el Sagunto capital de la romanización y su propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, el Patrimonio Industrial Porteño es de segunda categoría, y no merece mayor atención, cuando no el desprecio del alcalde», afirma Paz.

«Una vez más la pasividad de Generalitat y Ayuntamiento han condenado a muerte a la  Fundación, y con ella a buena parte del Patrimonio Industrial, que sufre el más feroz de los recortes», finaliza Paz.

Sergio Paz Compañ - Concejal de IP
Sergio Paz Compañ – Concejal de IP
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *