EL RENACER DE SIERRA MENERA – Sergio Paz (Concejal de IP)

     

 ___
___

         El pasado 17 de febrero el Diario de Teruel nos sorprendía con una grata noticia, las minas de Sierra Menera en Ojos Negros volverán a la actividad extractiva en los próximos meses. La empresa Circonita ha decidido reabrir la mina de hierro, destinando el valioso mineral para las fábricas de cemento y estudiando posteriormente la exportación para otras finalidades. Cifran la producción inicial en 100.000 toneladas al año.

             Tras el cierre por decisión política de Altos Hornos del Mediterráneo en 1984 la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM), sufrió un duro varapalo al perder a su mejor cliente; la posterior negativa de la siderúrgica asturiana -ENSIDESA por aquel entonces- a mantener a la CMSM como proveedora, la sentenció de muerte, cesando su actividad en 1986. Por entonces existían exhaustivos estudios mineros que cifraban las reservas en casi 60 millones de toneladas. Así acabó la historia de la empresa que dio origen a la población de El Puerto Sagunto, punto de embarque del mineral y posterior desarrollo siderúrgico.

             Obviamente la noticia ha sido muy bien acogida en Ojos Negros, pues aunque de entrada creará pocos puestos de trabajo, es un renacer de una actividad desaparecida hace treinta años. Por supuesto que cuenta con el beneplácito y colaboración del ayuntamiento, consciente de la importancia de la vuelta de la actividad minera en su pueblo, por la creación de puestos de trabajo, aunque en principio no parece que sean más de 10. Afortunadamente allí no existe un bloque antiminas como ocurre en Sagunto.

             También El Puerto puede verse beneficiado de la reactivación de Menera, pues si la producción va a más, necesitarán como antaño un punto de embarque del mineral en vistas a la exportación. Esperemos que para entonces hayamos recuperado la perdida conexión ferroviaria con el puerto comercial, tantas veces reclamada.

             ¿Se imaginan que en El Puerto saltara una noticia similar respecto a la siderúrgica? ¿Creen que el actual ayuntamiento de Sagunto la apoyaría y daría sus bendiciones? Les aseguró que no faltarían agoreros denunciando los efectos medioambientalmente negativos de esta actividad, faltos como casi siempre de rigor informativo, que una vez más dividirían a la opinión pública, sin importarles la creación de empleo y riqueza.

             Son dos formas bien distintas de plantear el futuro, en Ojos Negros dan saltos de alegría por crear 10 puestos de trabajo; en Sagunto mientras tanto, el tripartito de progreso se empeña en cargarse los 400 que genera Lafarge.

             ¿Alguien lo entiende?

Sergio Paz Compañ

Concejal del Grupo Poliítico Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *