CASTELLANOPARLANTES – Cosme Herranz (Vicepresidente de Iniciativa Porteña)

 ___
___

Si hay algo que caracteriza a El Puerto y a sus gentes es que somos una sociedad castellanoparlante, es decir, nuestra lengua materna y vehicular es el castellano. Nada menos que la friolera de 44.000 habitantes. Por otro lado, queremos, mimamos y estudiamos la otra lengua oficial de nuestra comunidad que es el valenciano, la cual hemos estudiado y aprendido y la utilizamos en conversaciones, en escritos, leyendo e incluso, los docentes porteños, explicándola a su alumnado. Por tanto, una parte cada vez más importante de la sociedad porteña se puede considerar bilingüe. Pero sin olvidar nuestras raíces y la lengua de nuestros padres y abuelos, que es el castellano, y de la que nos sentimos orgullosos.

            Pero los saguntinos de Compromís vuelven a faltarnos al respeto y a provocarnos a los porteños y porteñas volviendo a prohibir el castellano en nuestras calles. En esta ocasión en la señalización de los carteles del patrimonio industrial porteño, faltando al respeto sobretodo, a nuestros mayores. Este radicalismo de los saguntinos de Compromís y de su odio a la lengua castellana viene desde hace tiempo. Recordar que cuando formaban parte del tripartito de progreso (de progreso y privatizaron el servicio municipal del agua), ese que decía que Sagunto era desde el mar hasta la montaña, ya prohibieron el  castellano en la señalización de las calles al ponerlas solo en valenciano. Barbaridad que subsanó Iniciativa Porteña al rotularlas posteriormente en bilingüe, dando ejemplo de respeto y tolerancia para que nadie se sintiera ofendido.

            Y ahora vuelven a la carga. Pero lo mejor de todo es que tienen en su equipo de gobierno a concejales que nunca he escuchado hablar en valenciano, nunca, ni siquiera en los plenos. Y quieren darnos lecciones a los porteños. Se piensan que son más valencianos que nosotros cuando las 2 lenguas son oficiales y debería estar en bilingüe.

            Están faltando al respeto a nuestros mayores que tienen como lengua materna la lengua de sus madres, el castellano, y nos quieren provocar.

            Llaman a nuestro patrimonio industrial “Forn Alt”, “Barri Obrer” y “La Nau”. Ahora están estudiando como traducir Wichita y Baladre. Y luego se quejan, no entienden y se suben por las paredes de que en El Puerto no les vote ni el Tato y que un simple partido local como Iniciativa Porteña les triplique en votos al todopoderoso Compromís; y sin traer a Mónicas Oltras.

            Así que saguntinos de Compromís, deberían de lavarse la boca cada vez que hablan de El Puerto y de nuestra gente y pensárselo 2 veces antes de faltar al respeto a nuestros mayores.

            Mientras Iniciativa Porteña tenga representación en el Ayuntamiento de ahí arriba, los valores, tradiciones, cultura, patrimonio y lengua de los porteños estarán defendidos y garantizados. Simple y llanamente, porque somos porteños.

Cosme Herranz Sánchez

Vicepresidente de la Asociación Vecinal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *