INDEPENDENCIA CATALUÑA ≠ SEGREGACIÓN EL PUERTO – Manuel González (Portavoz del grupo municipal Iniciativa Porteña)

  __
__

 Durante los últimos meses, especialmente en estas semanas, ha cobrado especial relevancia el intento de Independencia de Cataluña. Algunos en un exceso de ignorancia o quizá de mala fe, buscan similitudes entre este proceso que ha convulsionado el Estado Español y el intento de los porteños por conseguir tener un ayuntamiento propio e independiente del de Sagunto.

  No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que el proceso catalán no levanta demasiadas simpatías en nuestro pueblo, de ahí que desde determinados sectores han visto oportuno utilizar esta comparación para desacreditar al movimiento segregacionista de El Puerto, a pesar de que el proceso catalán es algo que nada tiene que ver. Y digo esto con conocimiento de causa, puesto que la propuesta del Parlamento Catalán carece de amparo jurídico, dado que las leyes españolas impiden la ruptura del Estado y no dejan ningún resquicio al intento de Independencia de Cataluña, tal y como señala con claridad  el articulo 2 de la Constitución Española que dice lo siguiente: “ la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”

  Queda claro pues que la propuesta de Junts pel sí, es ilegal a todas luces. Incluso ante la petición de celebración de un referéndum en Cataluña, no debemos dejarnos llevar por la máxima del derecho a decidir, sobre todo cuando se trata de tomar una decisión sobre algo que ya es ilegal de por sí. Sin embargo, los expedientes de segregación son más o menos habituales a lo largo y ancho del Estado Español, pues la forma de tramitarlos viene perfectamente delimitada por las leyes Autonómicas y Estatales, que señalan el procedimiento administrativo al que deben ir sujetas estas tramitaciones. En este caso, cuando desde Iniciativa Porteña solicitamos que se realice una consulta en nuestro pueblo, lo hacemos con la seguridad de que intentar que El Puerto alcance la Plena Municipalidad, es un derecho recogido por el marco legal y que por lo tanto tenemos toda la legitimidad para defender nuestros planteamientos.

  Por eso, en este escrito pretendo dar argumentos para que aquellos que creéis que El Puerto debe tener su Propio Ayuntamiento,  sepáis como defendeos ante los ataques que tal y como he acreditado, no tienen ninguna fundamentación. Además quiero dejaros claro que no estamos solos, ni somos bichos raros, pues en España hay muchísimas poblaciones en proceso de segregación, con especial incidencia en la Comunidad de Andalucía, donde hay más de medio centenar de pueblos pendientes de conseguir su independencia Municipal.

  En el caso de la última propuesta planteada desde Iniciativa Porteña, dado que se presentó en el año 2007, debería haber sido admitida puesto que cumplía con los requisitos marcados por el Real Decreto Legislativo 781/1986 de ámbito Estatal. Sin embargo, de manera incomprensible la Generalitat Valenciana retrasó su dictamen y aprobó una nueva Ley, en este caso autonómica, que en lo referente a los expedientes de segregación, se hizo a la medida para impedir que nuestro pueblo se constituyera en nuevo Municipio. Concretamente la Generalitat tumbó nuestro expediente con la ley 8/2010, tres años después de haberse iniciado la tramitación . Tras la Generalitat recurrimos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que dictaminó el pasado tres de marzo, sin que hasta la fecha nos hayan notificado cual fue el resultado del dictamen. Así las cosas e independientemente del resultado ante los tribunales, desde IP seguiremos planteando nuestro derecho para que El Puerto se convierta algún día en un nuevo Municipio…

 Atentamente:

  Manuel González Sánchez

  Concejal elegido por los Ciudadanos de El Puerto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *