Moción de Iniciativa Porteña: Reanudación de las obras del nuevo pabellón en el SUPN VI

Pabellon por acabar
Pabellón por terminar

   El Pabellón polideportivo situado enfrente el cementerio porteño fue una de las obras estrella del Plan Confianza que se proyectaron en el Municipio.  Esta obra fue iniciada con retraso y una serie de vicisitudes, que parecían presagiar su tortuoso desarrollo. Adjudicada a la empresa Intersa Levante, que tras ganar la concesión, renunció a la ejecución de la obra, se hizo cargo de la misma Valcomar, que tal y como advirtió en aquel entonces Iniciativa Porteña no tenía la capacidad para desarrollar un proyecto de tal envergadura, como así fue. Esta empresa posteriormente renunció al proyecto que recayó en Elecnor S.L. por un presupuesto de 3,1 millones de euros. Tras acumular nuevos retrasos, la última empresa adjudicataria comenzó las obras, con diversas paralizaciones causadas por diferentes modificaciones en la estructura proyectada, que fue prefabricada y montada, dando continuidad a la ejecución del proyecto hasta que fue de nuevo paralizado por el impago de las certificaciones por parte de la Generalitat Valenciana, que adeudaba a la empresa 1,2 millones de euros.

Así las cosas, la empresa decidió paralizar las obras durante el verano del año 2013. Un año más tarde la Generalitat Valenciana hizo frente a la deuda con la empresa en el mes de junio de 2014, motivo por el cual, el Ayuntamiento de Sagunto envió en el mes de julio de ese mismo año, un requerimiento a Elecnor SL, para que la empresa diera a conocer sus intenciones sobre si iba o no a continuar con las obras. Pasados los meses, seguíamos sin noticias sobre esta obra y el pabellón inconcluso.

Dada la situación, Iniciativa Porteña forzó la pasada primavera por vía plenaria una reunión con el Director General de Deportes, Mateo Castellá, reunión a la que acudimos los representantes de todos los partidos políticos (a excepción de Compromís) en la que manifestamos nuestra preocupación y recibimos información de la situación financiera del proyecto.

Quedó claro en esta reunión que existía la partida presupuestaria necesaria para acometer y concluir la obra, quedando pendiente que el Ayuntamiento gestionara su nueva adjudicación, bien con la anterior empresa, en este caso Elecnor, o, en caso de su renuncia, a otra nueva.

Han pasado seis meses y el Pabellón sigue sin dar señales de vida. No sabemos qué gestiones ha realizado (si las ha habido) el Ayuntamiento para la nueva adjudicación. Tampoco sabemos el grado de prioridad que el nuevo equipo de gobierno da a esta infraestructura, ya que nada se ha llevado ni se ha informado en Comisión.

Mientras tanto, los forjados del Pabellón y la obra en general corre riesgo de deterioro y las entidades deportivas, principales beneficiarias de esta infraestructura siguen ajustando medios y calendarios a sus precarias instalaciones deportivas.

En vista de lo expuesto, el Grupo político municipal Iniciativa Porteña propone:

 

  1. Que se informe a los Grupos Políticos en Junta de portavoces de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para la finalización de las obras del    Pabellón Deportivo del SUPN6, así como de las posibles modificaciones en el presupuesto inicial
  2. Que el Ayuntamiento de Sagunto cierre a la mayor celeridad la negociación con el actual adjudicatario de la ejecución del proyecto o, en caso necesario, realice una nueva licitación  para la conclusión de las obras.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *