CIERRE DE LA UNED – Juan Guillén Juliá (Concejal de Iniciativa Porteña y estudiante de la UNED)

Juan Guillén Juliá - Concejal de Iniciativa Porteña
___

El miércoles 23 de septiembre a las 21:32,  la  UNED  me enviaba un mail, en mi calidad de alumno , anunciando el cese de toda actividad académica en el centro asociado de nuestro pueblo, situado concretamente en el  instituto Camp de Morvedre.

   Pero mi sorpresa inicial derivó en indignación y vergüenza ajena cuando leí que la razón de dicha suspensión era el impago de la subvención que debe abonar el ayuntamiento de Sagunto.

   Hay que recordar que la UNED es una universidad pública. Y se pueden cursar, entre otros, los siguientes estudios universitarios:  Derecho,  Psicología, Física, Geografía e Historia, Química, Economía, diversas ingenierías, y así hasta un total de 27 grados universitarios. Ahí es nada.

   Y además, como alumno, doy fe de la calidad de los servicios que se prestan en este centro asociado: desde el servicio de biblioteca, pasando por el personal administrativo, o  las tutorías presenciales que durante toda la semana se imparten en las aulas del  INSS Camp de Morvedre.

    Todo esto es lo que tenemos aquí, al alcance de todos,  y que ahora mismo pende de un hilo por la decisión unilateral del equipo de gobierno. Y que afecta ni más ni menos que a unos 300 alumnos matriculados en  distintas carreras.

   El caso es que en IP ya intuíamos algo  y por ese motivo solicitamos en la comisión informativa de educación  del día 23 de septiembre, el informe del interventor municipal, donde al parecer se ponía en cuestión la subvención para la permanencia de la UNED.  Pero da igual,  la decisión ya estaba tomada por parte de Compromís. El cierre se comunicó esa misma noche, menospreciando de forma absoluta la petición de distintos grupos políticos.

   Entendemos que una decisión de esta importancia, la supresión de una línea educativa del calado de la UNED y la entidad y cualificación de sus  estudios, debe consensuarse, ya no solo con los partidos políticos, sino con toda la ciudadanía. La educación pública en cualquiera de sus niveles no es una cuestión de política partidista, o no debería ser. La educación pública es una cuestión básica y que debería ser materia de consenso y acuerdo. La actitud de Compromís en todo este asunto es de auténtica vergüenza y demuestra el poco alcance y visión de futuro de sus representantes en materia educativa.

   Recordaré que existen centros asociados en Villarreal y en Segorbe además de Valencia. Y no me cabe la menor duda, de que si se suprime el centro de nuestra población va a haber cola de municipios de nuestro entorno para acoger estos estudios que imparte la UNED, precisamente por la importancia de esta institución.

  Por todo lo expuesto, queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a esta medida, exigiendo que el equipo de gobierno rectifique y de esta forma  seguir teniendo enseñanza universitaria, pública y de calidad en nuestra ciudad.

Juan Guillén Juliá

Concejal del Grupo Municipal Iniciativa Porteña y estudiante de la UNED

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *