TREN DE PASAJEROS HASTA EL PUERTO. PASO A PASO NOS VAMOS ACERCANDO – Juan Guillén (Concejal de Iniciativa Porteña)

  ___
___

   El pasado martes día 8 de septiembre, el pleno del ayuntamiento de Sagunto votó por unanimidad solicitar a ADIF la incorporación de Puerto de Sagunto  a la red de cercanías de Renfe. En la misma sesión plenaria se acordó solicitar una reunión con responsables de consellería para debatir el informe de INECO sobre el particular. Una reunión en la que IP solicitó la inclusión de todos los grupos políticos, ya que si bien es nuestra formación  la que ha liderado la propuesta y los que mejor conocemos los pormenores técnicos, queremos contar con las aportaciones de todos.

   ¿Y qué es esto de INECO? se preguntarán muchos de ustedes. Conviene para comprender la trascendencia de esta noticia hacer un poco de historia.

  Hace ya meses nos reunimos con la consellera de infraestructuras y su STAFF técnico para presentarles nuestra idea de acceso ferroviario. Quedamos sorprendidos porque la dirección técnica mostró un conocimiento exhaustivo de nuestra idea, ya que previamente les habíamos remitido un informe e incluso  habían estudiado el proyecto básico y hecho aportaciones que nos parecieron acertadísimas. 

   De esa reunión salió el compromiso por parte de Consellería de encargar a la empresa pública de ingeniería INECO, vinculada a ADIF y RENFE, el estudio de viabilidad sobre el acceso de tren de pasajeros al Puerto. Pues bien,  el informe de INECO está concluído, y a pesar de haber estado “desaparecido” en dependencias de consellería al fin ha visto la luz.

  Pero que el informe de viabilidad lo haya realizado  INECO no es cuestión baladí, de hecho todos los proyectos de RENFE, AENA, de transporte aeronaútico, ferroviario, por carretera, y con empresas de primerísimo nivel mundial, son realizados por esta empresa. Citaré tan solo algunos ejemplos: Proyectos de Alta velocidad en Reino Unido, Alta velocidad La Meca- Medina, nueva terminal  de Abu Dabi, ampliación del aeropuerto de Kuwait, etc, etc…

   Estamos, no me cabe duda, ante una oportunidad histórica, vital para el futuro de nuestro pueblo.  Si nuestro proyecto ha conseguido abrir algunas puertas, dada su simplicidad, inmediatez, inversión mínima y su obviedad, vamos a aprovechar el momento, vamos a empujar todos en el mismo sentido y  a golpear todos en el mismo clavo. Queremos que la propuesta de IP sea un proyecto de todos los ciudadanos, de todos los grupos políticos. Por eso resulta vital el acuerdo por unanimidad alcanzado en el pleno del ayuntamiento del martes pasado.

dsitancias tren

  El siguiente paso es la reunión con el conseller de infraestructuras  de todos los portavoces de los grupos políticos, para precisamente debatir y estudiar la propuesta de INECO. Veremos qué resulta de esa reunión porque a fecha de hoy desconocemos el contenido de ese informe. Si como parece ser es favorable, habremos dado un paso de gigante en nuestro objetivo para que  el Puerto esté conectado con la red de ferrocarriles y con el futuro.

Juan Guillén Juliá

Concejal del Grupo Político Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *