NOS NIEGAN EL COMEDOR SOCIAL – Cosme Herranz Sánchez (Vicepresidente de Iniciativa Porteña)

   ___
___

Hace unos meses Iniciativa Porteña llevó al pleno municipal una moción para instalar un comedor social en El Puerto. Moción que fue aprobada por la mayoría del pleno. Sin embargo, hace unos días, desde el departamento de Bienestar Social elaboraron un informe en contra del comedor social en El Puerto donde se basaban, para la vergüenza de todos/as los porteños/as, en los siguientes puntos: ha descendido la población que asiste al comedor social, sin embargo, han aumentado las personas que asisten del municipio,  hay 3 turnos (cada uno con 54 personas) y como solo utilizan 2 turnos, pues que no hay suficiente demanda, que muchos acuden porque no saben cocinar o porque la comida está buena. Y lo que más nos ha dolido a la Junta de Iniciativa Porteña y a una gran parte de la población porteña es que nos digan que solo el 8% de los usuarios son porteños.Y se quedan tan anchos. Este informe lo han hecho 4 trabajadoras del departamento de Bienestar Social con su jefa de sección a la cabeza. Y es tal el grado de desvergüenza y de falta de respeto hacia la población porteña que deberían pedir públicamente perdón.

            Y ahora lo entenderemos todos. El Puerto tiene 44.000 habitantes frente a los 22.000 de Sagunto. El paro en la comarca es de alrededor de 8.500 personas. De esas, 7.500 dicen que son de Sagunto. Y ahí está el problema. Porque es un dato falso y manipulado. Omiten deliberadamente que más de 5.000 parados y paradas son de El Puerto, no de Sagunto, es decir, más de la mitad de la población de la comarca, insisto, de la comarca. ¿Ustedes creen que con estos datos de paro en El Puerto no hace falta un comedor social? Se basan en números fríos, muy fríos para decirnos que solo hay un 8% de porteños que hagan uso de él, como si en El Puerto atáramos a los perros con longanizas. En vez de decirnos la verdad. Para los porteños es muy complicado desplazarse a Sagunto situado a más de 6km. de distancia y más con los problemas socioeconómicos que presentan estas personas. Personas con nombres y apellidos, vecinos nuestros. Y nos dicen que hay un bono transporte gratuito pero vuelven a omitir que te piden tal cantidad de papeleo que hace inviable su trámite. A los saguntinos no se los piden.

            Estos de Bienestar Social que deberían garantizar los servicios básicos de los vecinos como son: ropa, alimentos, vivienda digna, libros para los niños… y a los que les está sacando las castañas del fuego organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Centro Solidario de Alimentos… éstos tienen la desfachatez de negarnos un comedor social a los porteños a través de un informe frío y sin corazón.

            Y todo esto nos pasa por lo de siempre. Por no poder gestionar los porteños nuestros recursos y nuestros impuestos. Por no tener nuestro ayuntamiento aquí, en casa, ni los departamentos municipales, ni nada de nada. Siempre dependemos de Sagunto, son los que mandan, y vuelven a faltarnos al respeto (los políticos, no los ciudadanos, por supuesto).

            Es triste saber que siendo el doble siempre decidan ellos. Por ahora.

Cosme Herranz Sánchez

Vicepresidente de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *