IP, PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL – Manuel González (Portavoz de Iniciativa Porteña)

 ___
___

   Uno de los principales problemas de la administración local, es la percepción que en estos momentos tienen los ciudadanos, que se ven bombardeados por los continuos casos de corrupción que cada día son portadas en los medios de comunicación. La única forma de mejorar esa mala imagen, es adoptar medidas que de alguna manera, permitan una mayor transparencia y control de las medidas tomadas desde el Equipo de Gobierno.

   Estudiando con mayor profundidad este asunto, nos damos cuenta de que no es tan complicado encontrar soluciones que sin constituir mayor coste, suponen una mejora en la visión de la gestión que se percibe desde fuera del Ayuntamiento. Iniciativa Porteña, gracias a la confianza de los ciudadanos, lleva más de 15 años con representación en el Ayuntamiento, mayoritariamente en la oposición pero también en el gobierno, y con ese plus de veteranía, podemos hablar desde la experiencia y el conocimiento a la hora de plantear medidas que le den mayor trasparencia a la administración Municipal.

   He oído de otros partidos hablar de la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento cuando la realidad es que los presupuestos están auditados y controlados, tanto por el interventor municipal, como por otras administraciones ante las que hay que presentar para su validación, tanto esos presupuestos, como la rendición de cuentas de manera anual, verificando los planes de saneamiento que se han impuesto a nivel del Estado Español. Por lo tanto, quizá la mejor medida que se puede plantear desde el Ayuntamiento, es que los presupuestos municipales sean publicados de manera clara y facilitando al máximo su entendimiento, porque realmente en ocasiones, hasta a los concejales nos cuesta desgranar cada uno de los apartados que comprenden las cuentas municipales. De esta manera, el ciudadano de a pie, podrá hacer su análisis y expresar con mayor conocimiento de causa su opinión sobre la manera de gastar los impuestos en este Municipio.

   Otra de las cuestiones que  preocupa y es valorada muy negativamente por los ciudadanos, es la presencia de políticos en las mesas de contratación, que tal y como aclara su nombre, es el órgano de gestión donde se adjudican los contratos. Aclarar en este aspecto, que en el ayuntamiento de Sagunto, los políticos tienen una presencia testimonial. No obstante, dado que este asunto genera ciertas suspicacias, desde Iniciativa Porteña plantearemos que la Mesa de Contratación, sea una mesa estrictamente Jurídica y Técnica, formada exclusivamente por funcionarios. Por otro lado, exigiremos que todos los proyectos adjudicados, con sus memorias y presupuesto de adjudicación, queden publicados en la Web municipal, al menos durante un año, al igual que las licitaciones que se publican en el perfil del contratante.

   Además reclamaremos que sean publicados también todos los contratos menores que se adjudican desde el Equipo de Gobierno Municipal. Los contratos de obras que tienen una cuantía inferior a 50000 euros, no son llevados hasta la mesa de contratación. Para aquellos que no son de obras, la cuantía tope para poderlos adjudicar sin selección previa, es de 18000 euros. Los contratos menores, están así regulados para que la velocidad de ejecución que en ocasiones se requiere, se pueda llevar a efecto sin tener que esperar a que se decida en una mesa de contratación, cuyo procedimiento puede llevar meses. Nuestra intención es que todos esos contratos menores, sean regulados de tal manera que las adjudicaciones se hagan con un estricto control de los Técnicos municipales. Por otro lado, también demandaremos que sean publicados en la Web municipal, tanto los adjudicatarios como las obras, contratos y presupuesto final de los mismos.

   Este es un adelanto de algunas de las medidas de transparencia que Iniciativa Porteña llevará en su programa electoral. Seguiremos trabajando, alejándonos de las medidas populistas, partiendo desde la confianza que han depositado los vecinos en nuestro grupo, que cuenta con un elevado conocimiento y experiencia en la gestión municipal.

 

                                                                             Manuel González Sánchez

                                                                             Portavoz de Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *