INICIATIVA PORTEÑA, EJEMPLO DE GESTIÓN, SOLUCIONES Y PROPUESTAS – Lidia Sánchez Valls (Grupo Político Iniciativa Porteña)

   ___
___

 El 24 de mayo, se celebrarán elecciones municipales, que en el caso del Municipio de Sagunto, se presentan como las más inciertas en el resultado, desde el inicio de la democracia. Iniciativa Porteña (IP), afronta esta nueva prueba con la debida dosis de tranquilidad, conscientes de que hemos trabajado mucho durante esta legislatura como siempre, algo que ha sido percibido por los vecinos que nos dan muestras de apoyo cada día.

   Nuevamente formo parte de la candidatura de IP. Ejercí como regidora de este partido, en la legislatura 2007-2011. Tuve la oportunidad de incorporarme al equipo de gobierno del cual formé parte junto al resto de mis compañeros y el PP, durante 15 meses, en los que llevé las delegaciones de Juventud, Promoción Económica y Playas. Podría hablar de todas ellas, pero como ejemplo de lo que es la gestión de mi formación, me centraré en el trabajo desarrollado en playas y en las nuevas propuestas que llevamos para la próxima legislatura.

   Puedo afirmar sin temor a equivocarme, que nuestra playa dio el gran salto de calidad que necesitaba con la llegada de IP al Equipo de Gobierno. Mejoras que en algunos casos de manera lamentable, han sido dilapidadas por la gestión del PP. Como ejemplo, en aquel momento existía un punto negro en la playa, concretamente en el espigón donde se habían producido numerosos incidentes en las campañas anteriores al 2009. Conocedores de la problemática decidimos buscar soluciones. Tras hablarlo con personal experto en la materia tomamos la decisión de adquirir motos acuáticas, una embarcación y diverso material de salvamento, para lo cual se gestionó  a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico, una subvención de casi 80.000 euros. Con ello, nuestros socorristas contaban con el mejor equipamiento posible para desarrollar su trabajo. Este es un ejemplo de gestión; vemos el problema, analizamos las causas, buscamos las soluciones y encaminamos todo nuestro esfuerzo en aplicarlas.

   En aquel momento se estructuró de manera adecuada el servicio de socorrismo, bajo gestión pública, con un organigrama de personal adecuado, con unos horarios que permitían el descanso de los socorristas y el buen funcionamiento del servicio. En resumidas cuentas, y así lo registró el dossier de servicio, el año 2009 fue el mejor hasta esa fecha en cuanto a intervenciones con éxito por parte de los socorristas. No solo fue positivo en este aspecto, sino que se intervino en diversas mejoras en la señalización, accesibilidad y también en la prestación del servicio de Policía de Playas, cuya delegación desempeñaba mi compañero Manuel González. Fruto de ello, la playa de El Puerto se convirtió en una de las más laureadas de España. Por cierto, se comenzó a respetar el topónimo en toda la rotulación oficial que se colocó en nuestro paseo marítimo. Tan solo estuvimos una temporada y nuestra mano se dejó notar y mucho.

   A partir del año 2010, ha sido el PP el que se ha hecho cargo en solitario del gobierno municipal. Entre otras medidas, bajo el pretexto de unas leyes que han interpretado como les ha venido en gana, se han cargado la gestión pública del servicio de socorrismo, que el Partido Popular ha vuelto a adjudicar este año a una nueva empresa privada. El resultado, mas horas de trabajo para los socorristas, menos descansos, peor sueldo y consecuencia de ello, mas pronto que tarde un servicio más deficiente. Es algo que no acierto a comprender. Si la cosa funcionaba bien y estaba estructurada de manera adecuada, sin tener mayores costes y gestionándolo desde lo público ¿Qué sentido tiene cambiar a gestión privada? Además ha empeorado la señalización, los lava pies que funcionan de mala manera, etc.… Pero sobre todo, lo que me parece un atentado contra el sentido común, es el destino que han tenido las motos acuáticas o la embarcación propiedad del Ayuntamiento. Todo este material ha sido abandonado, en un despilfarro que difícilmente entenderá la ciudadanía.

Propuestas de futuro para nuestra playa

   Pero evidentemente, para buscar la confianza de los ciudadanos, no solo se tiene que valorar el pasado, sino que se han de tener en cuenta las propuestas que cada formación está realizando. Los tiempos han ido cambiando, por lo que nos tenemos que plantear nuevos retos. En la zona de la playa Iniciativa Porteña ha presentado diversas propuestas con las que pretendemos que nuestro litoral suba un nuevo escalón de calidad. IP ha presentado un proyecto de unión del paseo marítimo de El Puerto con el de Canet, a través del Delta. A esto, le tenemos que sumar nuestra propuesta para el acceso desde el mismo paseo marítimo hasta la zona pública existente dentro del Puerto Comercial, a través de la escollera del Pantalán. Estas dos propuestas supondrán una mejora en la calidad y en el atractivo turístico de nuestra playa, lo cual irá en beneficio de un incremento de la actividad y consecuencia de ello, del empleo ofertado en temporada estival.

   Pero esta zona tiene que mejorar en muchas otras cuestiones por las que tenemos que pelear. Siguen en el aire las concesiones, con lo que nuestros hosteleros ante la inseguridad que esto les genera, apenas invierten en la mejora de los “chiringuitos”, con lo que el aspecto del paseo sigue empeorando. En la avenida del Mediterráneo hay numerosos contenedores de basura que inundan de su apestoso olor las noches de verano. Por este motivo, IP también ha propuesto el soterramiento de estos contenedores, lo cual supondría una notable mejora en la calidad ambiental. Asimismo, hay otro foco de malos olores en la zona, concretamente la estación de bombeo de aguas fecales situada en la mismísima avenida del Mediterráneo. Hace unos meses mantuvimos conversaciones con la EPSAR, empresa desde la que se comprometieron a intentar mejorar esta instalación. Y así una tras otra, IP sigue planteando mejoras, que poco a poco se irán cumplimentando.

  La playa es un ejemplo como otros, en los que nuestra gestión fue muy notable, una zona que como otras, IP sigue intentando mejorar con propuestas adecuadas y sostenibles.  Por eso, por lo que demuestran los hechos, pido un voto de confianza hacia Iniciativa Porteña. Desde IP, hemos demostrado que seguimos con la inercia positiva de querer hacer bien las cosas y con un inalterable espíritu de lucha. Tanto en el Gobierno Municipal, como en la oposición hemos marcado la diferencia por nuestra manera de enfrentarnos a las dificultades. El próximo 24 de mayo, esperamos vuestro apoyo.

                                      Lidia Sánchez Valls

                                      Grupo Político Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *