EL TRABAJO DE INICIATIVA PORTEÑA POR LA LLEGADA DEL TREN HASTA EL PUERTO – Pilar Berná (Presidenta de Iniciativa Porteña)

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 Hace tres años, desde Iniciativa Porteña (IP) trazamos las líneas para conseguir que El Puerto tuviera acceso a la red de cercanías de RENFE. Hasta esa fecha se habían producido varias peticiones con este fin, pero el denominador común era que una vez presentadas las iniciativas, descansaban en el cajón de alguna de las administraciones, sin que se supiera nada más de ellas. Por eso, era necesario desarrollar una estrategia que dejara bien claro a la administración que este asunto preocupaba de verdad a los ciudadanos, para después demostrar que ese proyecto era posible y realizable con un presupuesto aceptable a pesar de la crisis.

   Así fue como IP inició una campaña de recogida de firmas con la que en tan solo tres meses se recogieron más de 10.000 rúbricas. Nuestro siguiente paso fue presentar una moción acompañada de los datos de esta campaña. Nuestra iniciativa fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto. Pero en los planes trazados con anterioridad, teníamos claro que si tras presentar la moción no emprendíamos acciones, nuestra petición perecería en el camino, al igual que otras anteriores. De hecho, desde el Ayuntamiento de Sagunto, seis meses después, no se había hecho ni una sola gestión para ayudar a conseguir ese tren. Por ello, nuestro siguiente paso se dio el 17 de julio de 2013, cuando nos presentamos ante las puertas de la Consellería de Infraestructuras solicitando una reunión con la Consellera, apoyando esta petición con la entrega de las firmas, las mociones aprobadas por el Pleno y por un escrito razonando el porque de nuestra demanda.

   Aún así tuvimos que luchar contra aquellos que intentaban hacer creer que nuestra petición no tenía recorrido, y por lo tanto, lo siguiente que hicimos fue demostrar a los vecinos de El Puerto, que esta reivindicación era justa y fácilmente realizable, para lo cual se realizó un estudio sobre el terreno, en el que se concluyó que la forma más adecuada de conseguir ese acceso ferroviario, era utilizar la vía existente y construir una estación para el tren de cercanías en la zona de detrás de la Gerencia. Ese estudio se tradujo en un proyecto básico, acompañado de datos, planos, esquemas e imágenes que demostraban que la llegada del tren podía ser una realidad. La propuesta de IP fue presentada en audiencia pública celebrada el 18 de diciembre del 2013, en un centro cívico abarrotado de público. Los porteños, comenzaban a creer que era posible,

   El éxito de esta audiencia no cayó en saco roto, pues el resto de formaciones tomaron buena nota, viendo la seriedad con la que Iniciativa Porteña estaba planteando su proyecto. Ese mismo mes, presentamos una nueva moción en el Pleno del Ayuntamiento solicitando que se produjera la reunión con la Consellera de infraestructuras, que se celebró el 20 de enero de 2014 y en la que también participó el Director General de Transporte.  En esta ocasión a parte de acudir nuestro Portavoz, Manuel González y Juan Guillén, ambos por IP, también estuvieron presentes el entonces Alcalde, Alfredo Castelló y Sergio Muniesa, puesto que las acciones emprendidas por  IP, estaban surtiendo efecto y otras fuerzas también se sumaron a la reivindicación.

   En esa reunión, se consiguió dar un nuevo paso, puesto que la Consellera nos trasladó el apoyo “incondicional” de la Generalitat. Nos sorprendió aquel día, el conocimiento del estudio planteado desde Iniciativa Porteña, que había sido desgranado desde los servicios técnicos de la Dirección Territorial, que dieron su visto bueno e incluso hicieron algún apunte para mejorar la propuesta. El siguiente paso era esperar que con el impulso de la Administración Autonómica, RENFE diera su visto bueno.

   Tras varios meses de espera, en los que desde IP se presentaron diversas propuestas dirigidas a proveer de fondos en los presupuestos generales o autonómicos, alguna partida destinada al estudio de nuestra petición, en septiembre del pasado año decidimos intentar los contactos con la administración autonómica de manera directa, para lo cual se hicieron diversas solicitudes de reunión con los responsables de Infraestructuras, contactos que fueron facilitados por el Ex –Alcalde Alfredo Castelló. En una de esas reuniones, el Director Territorial nos comunicó que RENFE ya había realizado un estudio previo que contemplaba el paso de trenes por El Puerto con una frecuencia de 40 minutos. Los técnicos de RENFE habían calculado el coste de gestionar la estación y el mantenimiento del nuevo tramo de vía, no alcanzando entre ambos conceptos los 300.000 euros anuales. Con este nuevo dato, la viabilidad del proyecto estaba más que garantizada.

   A partir de esas reuniones, la presión política de Iniciativa Porteña ha sido constante, con nuevas mociones como la que planteamos hace mes y medio, en la que solicitábamos que el apoyo de la Generalitat Valenciana se tradujera en hechos. En nuestras conversaciones anteriores se nos había trasmitido que se iba a pedir un estudio informativo, como paso previo al desarrollo del proyecto, pero aún así entendimos que nuestra insistencia era necesaria para evitar que en Valencia bajaran la guardia.

   Y efectivamente, el pasado lunes el Secretario Autonómico de Infraestructuras anunció que la Generalitat ha encargado un estudio funcional del proyecto a la empresa de ingeniería INECO. Además anunció que Fomento era receptivo a esta propuesta. La importancia de este nuevo hito, viene apuntalada por diferentes cuestiones. En primer lugar, la empresa escogida para la redacción del estudio, cuenta con participación de los gestores de nuestra red de cercanías, RENFE y Adif, por lo que es muy importante que ese estudio arroje datos positivos para que el desarrollo de esta infraestructura se consiga con mayor facilidad. Por otro lado, es la primera vez que la administración utiliza una partida presupuestaria, en este caso 21000 euros, que contiene el nombre de “prolongación de la red de cercanías hasta el núcleo de Puerto de Sagunto”. En este sentido, comentar que nuestra propuesta en ningún caso hace referencia a una lanzadera que una nuestro pueblo con la estación de Sagunto. IP siempre ha explicado, y así lo entienden desde la Generalitat, que la intención es mucho más ambiciosa, es decir, los pasajeros que suban al tren en El Puerto, no deberán realizar trasbordo alguno. Su destino será directo a Valencia o Castellón o cualquiera de las estaciones intermedias. Y con estos condicionantes será redactado el estudio.

   La noticia es muy positiva, pero en Iniciativa Porteña somos conscientes de que nos queda mucho trabajo por delante. Han indicado que tardarán cuatro meses en realizar ese estudio. Nuestra obligación es mantenernos alerta para que cuando concluya ese plazo no se quede parada la administración. Sabemos que se ha avanzado mucho, puesto que nunca se había llegado tan lejos, fruto sin ninguna duda de nuestra determinación por conseguir alcanzar ese tren. Seguiremos luchando y apretando a quien sea necesario, pues tenemos claro que ese proyecto estará encima de las mesas de negociación del nuevo gobierno que se conformará en Sagunto tras las elecciones del próximo 24 de mayo…

Pilar Berná García

Presidenta de Iniciativa Porteña

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