Moción de Iniciativa Porteña: Tren hasta El Puerto

Proyecto para el tren de cercanías hasta el Puerto Sagunto

  En los últimos años, Iniciativa Porteña ha mostrado reiteradamente con la presentación de diversas mociones, el interés de la mayoría de los porteños para que el tren de pasajeros, llegue hasta el Puerto Sagunto.

  Todas nuestras mociones han sido aprobadas. En ellas, se ha instado a la Generalitat Valenciana, al Gobierno de la Nación y a los diferentes organismos que se deben implicar para conseguir que este objetivo se convierta en realidad.

  Y lo cierto es que algo se ha avanzado en cuanto a intenciones, puesto que tanto la Dirección General de Transportes, como la mismísima Consellera de Infraestructuras, nos dieron su apoyo y por añadidura, el del Gobierno Autonómico.

  Pero desde Iniciativa Porteña queremos que estas muestras de respaldo a la llegada del tren de cercanías,  no se queden en palabras que luego se lleva el viento. Queremos compromiso y queremos seguir avanzando. Por ello, hemos mantenido contactos con la Generalitat Valenciana que nos han permitido conocer con mayor detalle los avances que se han producido en este tema.

  De hecho, tras una de las reuniones mantenidas con Isabel Bonig y el Director Territorial, se dio el paso siguiente que consistía en definir si existía viabilidad técnica para este proyecto. Sabemos que desde RENFE, se considera más fácil y práctico, esperar al paso del AVE por Sagunto, puesto que una vez ejecutada esa infraestructura habrá mayor libertad en el uso de las vías del trayecto Valencia –Castellón, que además estará afectado precisamente por la construcción del recorrido del AVE.

  No obstante, dado que en este caso se alejaría en el tiempo la ejecución del trayecto hasta El Puerto Sagunto, hemos querido llegar más allá, bajo la premisa de no tener que esperar a la conclusión de ese proyecto del tren de alta velocidad. Según nos han trasladado, desde RENFE se ha estudiado técnica y económicamente lo que supondría traer el tren de cercanías hasta El Puerto Sagunto, y sus técnicos SI que ven viable la posibilidad de tener este proyecto sin tener que esperar a la conclusión del AVE Valencia –Castellón, y sin que ello suponga encarecer  proyectos, ni tampoco futuros problemas técnicos, ni incrementos económicos para adaptarlo una vez concluyan las obras del AVE.

  Por ello, una vez reconocida la viabilidad técnica, desde Iniciativa Porteña, pretendemos dar continuidad a nuestra reivindicación, para lo que queremos seguir insistiendo buscando que esta petición se vaya abriendo paso. Por ello, trasladaremos a la consideración del Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, solicita a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Dirección General de Transporte, que hagan efectivo su apoyo, mediante el pertinente informe por parte de la citada dirección, en el que se aclaren todas las cuestiones técnicas que afectan a la viabilidad del proyecto. El informe será trasladado a la Junta de Portavoces de este Ayuntamiento.

 

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, insta a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a que desde la citada administración realicen la petición formal y pública, para que Adif o RENFE, lleven adelante el proyecto del tren de cercanías hasta el Puerto Sagunto. Que dicha resolución sea trasladada a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sagunto.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *