IP HA SIDO NECESARIA PARA QUE LA GERENCIA SEA PÚBLICA – Manuel González (Portavoz de IP)

Manuel González (2)
___

   La Gerencia ha sido motivo de luchas políticas durante los últimos 20 años, desde que en 1992, PSOE, PP y EU, decidieron aprobar un Plan General que contemplaba la construcción de 261 viviendas en el interior de este emblemático espacio. Luego vino la lucha de la Plataforma por la Gerencia Pública o la propuesta de ubicar allí el campus de las Artes Escénicas… todo humo.

  Sin ningún género de dudas, la llegada de Iniciativa Porteña(IP) al gobierno municipal a finales del 2008, supuso el empujón definitivo para la recuperación de este espacio. Efectivamente, en medio de una guerra política en la que estaban por un lado el PP y por el otro el resto de partidos, se encontraba la Gerencia, que al igual que ocurre con otros campos de batalla, se estaba deteriorando sin remedio.

  Aún recuerdo como junto a otros compañeros del partido,  explicamos a nuestra Junta que era necesario dar un golpe encima de la mesa para intentar recuperar ese espacio, pues la dejadez de la Generalitat, había colmado la paciencia de la empresa propietaria (Arcelor Mittal), y si ese asunto entraba en batallas legales, su solución se prolongaría con lo que el deterioro de los edificios emblemáticos, sería muy grave.

  Se trazó un Plan Urbanístico para generar el suelo necesario para trasladar los derechos que tenía la empresa dentro de la Gerencia, a la actual Avenida Adolfo Suarez, detrás del cuartel de la Guardia Civil. Esto levantó una gran polvareda mediática y el resto de partidos a excepción del PP, lanzaron ataques furibundos, pues afirmaban que con esta maniobra, se evitaba que la Generalitat cumpliera con sus obligaciones de expropiación para el desarrollo del Campus de las Artes Escénicas.

  Queda claro que la Generalitat no iba a expropiar, primero porque la Ciudad de las Artes Escénicas fue un engaño más del PP, y segundo porque las arcas del Gobierno Autonómico estaban vacías, ya que el Partido Popular con su política había  llevado ya entonces a la Comunitat a la más absoluta ruina. Así pues, queda claro que al final o era el Ayuntamiento el que tomaba la iniciativa o la gerencia iba a seguir en su proceso de deterioro.

  La acción que emprendió IP, como ha quedado demostrado, ha supuesto la liberación de la Gerencia. Gracias a la aprobación y desarrollo del Proyecto de Urbanización del Borde Sur, se generó suelo para construir 451 viviendas. Esta ha sido la llave de la negociación para llegar a un acuerdo con Arcelor Mittal, porque de no haber acometido ese PAI, no habrían existido hoy en día herramientas para cerrar el acuerdo definitivo sobre la propiedad de la Gerencia.

  Arcelor se queda con el suelo necesario para la construcción de 235 viviendas… pero la jugada ha salido redonda para los intereses del Ayuntamiento, puesto que los ciudadanos hemos ganado una serie de ventajas que paso a enumerar:

  1. Se han acometido los viales que unen la rotonda situada junto al Bar los Cristales, hasta el  Alucine. Además de aceras, alumbrado, red de pluviales, agua potable , fecales, etc.
  2. El Ayuntamiento obtiene la propiedad de suelo para construir en frente del Cuartel de la Guardia Civil y junto a las casas de Sierra Menera, 216 viviendas de Protección Oficial.
  3. Se han generado más de 10.000 m2 de zonas verdes, recuperando espacios que estaban muy degradados.
  4. Se ha mantenido la reserva ferroviaria y junto a ella, el espacio necesario para la construcción de una estación, que si se lleva adelante la reivindicación del tren de pasajeros hasta El Puerto, será el lugar donde se ubique la estación para el tren de cercanías en nuestro pueblo.
  5. El Ayuntamiento, a parte de ser propietario de todos los viales y zonas verdes, consigue la propiedad de los 44.614 m2 de la Gerencia con sus edificios.
  6. Se ha abierto el Paseo Central de la Gerencia
  7. Las antiguas oficinas de AHM han sido restauradas y recuperadas de su estado de ruina, para convertirse en el futuro edificio administrativo de El Puerto. La parte más nueva del edificio, es  la sede de la Unión Musical Porteña. Iniciativa Porteña tiene como objetivo que todo ese edificio, sea nuestro Ayuntamiento algún día.
  8. Una de las cuestiones más emotivas, es sin ninguna duda, el rescate del archivo de la Siderúrgica, en el cual se puede encontrar una buena parte de la historia de nuestro pueblo. De no haber intervenido, su estado sería deplorable, puesto que la  humedad y el polvo fruto del abandono, estuvieron a punto de acabar con buena parte de este archivo.
  9.  En estos momentos, se está restaurando la cubierta del casino que amenazaba con venirse abajo.

 

  Este es el resultado de una inversión cercana a los 7 millones de euros, que ha reportado numerosos beneficios. Me parece indignante que este trabajo, haya sido criticado desde otros grupos políticos que se gastaron casi 4 millones en el edificio de Bancaja en Sagunto… eso sí que fue un despilfarro.

  En resumen, gracias a todos los compañeros de Iniciativa Porteña , por tener la valentía de luchar  por la recuperación de la Gerencia. Nuestro esfuerzo ha merecido la pena.

 

 

                                                Manuel González Sánchez

                                               Portavoz del Grupo Municipal Iniciativa Porteña

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *