Manuel González: “la mala gestión en las inversiones de la Autoridad Portuaria de Valencia, ponen en riesgo la ZAL en Parc Sagunt"

Para el portavoz de Iniciativa Porteña, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), es vital para el crecimiento de nuestro Puerto Comercial.

   La auditoría realizada por la Intervención Regional de Valencia, sobre las cuentas de la Autoridad Portuaria (APV)

«ha puesto de manifiesto la mala gestión realizada desde la citada entidad, debido entre otras cuestiones, a la mala elección y planificación realizada por la APV, que se ve reflejada en las dudas sobre la recuperación del capital invertido en el desarrollo de la ZAL en La Puntá junto al Puerto de Valencia»

   Según nos comenta Manuel González

«en su momento ya hubieron voces que dejaron bien claro que esa Zona Logística se tenía que haber desarrollado en Parc Sagunt, donde la propiedad del suelo era pública y no había problemas de nivel urbanístico. Sin embargo, la APV en una decisión muy cuestionable decidió apostar por desarrollar esa infraestructura junto al Puerto de Valencia en suelo privado, en l’Horta Sud, llevando a cabo expropiaciones, desahucios y gastando decenas de millones de euros en el desarrollo de ese proyecto de urbanización, para lo cual hubo que modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia»

   Para el Portavoz de Iniciativa Porteña

«el tiempo pone a cada uno en su sitio, y el Tribunal Supremo ha anulado los cambios de Planeamiento favorecidos por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia que ahora tiene que volver a reabrir el procedimiento, lo cual supondrá un retraso inesperado en la tramitación de actividades para la ZAL de Valencia. Fíjense ustedes que si esa zona se hubiera desarrollado en Parc Sagunt, habría supuesto un gasto muy inferior y desde hace ya tiempo, habría podido comenzar su actividad, pero claro hubiera supuesto competencia directa para los puertos de Valencia y Castellón»

  La APV compró en  mayo de 2011 una pastilla de terrenos en Parc Sagunt

« evidentemente cuando ya tenían desarrollada la ZAL en Valencia compraron este suelo, 279.000 m2 que todavía siguen sin desarrollar y por el que pagaron 30 millones de euros. No obstante, la APV, a través de su filial “VPI logística”, ha anunciado recientemente que va a destinar 20 millones de euros al desarrollo de esta pastilla de terreno, para la urbanización y construcción de naves destinadas a la actividad portuaria, en un plan que se va a desarrollar entre el 2015 y el 2018»

  González muestra sus

«dudas ante el anuncio de inversión, puesto que el atraso en Valencia supondrá muy probablemente un parón en el desarrollo de la ZAL en Parc Sagunt, ya que pienso que ellos no van a permitir que nuestro puerto les tome la delantera.  Por ello, es necesario que el  Alcalde de Sagunto, miembro del consejo de la APV, no permita demoras innecesarias y, por otro lado, desde el Ayuntamiento de se deben agilizar los trámites para que no sirva de excusa en ese presumible retraso. Nuestro Puerto Comercial necesita el desarrollo de esas infraestructuras para estar en primera línea cuando salgamos de esta crisis»

  Además desde IP, consideran como prioritario

«el desarrollo de las infraestructuras de transporte, como el tren hasta la zona portuaria, la estación intermodal, el acceso directo por el sur hasta la segunda dársena y desde allí hasta el BY-PASS y el desdoblamiento completo de la carretera de IV Planta. Estas cuestiones no me cansaré de repetirlas, una y otra vez,  pues tengo el convencimiento de que el Puerto Comercial será el motor económico que  necesita el Camp de Morvedre y que sin ningún genero de dudas tiene potencial para generar miles de puestos de trabajo»

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