Iniciativa Porteña se ha reunido esta semana con los Técnicos de EPSAR, responsables de la Depuradora

Publicado el 23 - diciembre - 2014

Se han analizado las posibles soluciones a los malos olores

   Hace unas semanas, desde Iniciativa Porteña se envío un escrito solicitando una reunión con los responsables de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), que se encargan de la gestión de la depuradora que se encuentra a la entrada del Puerto Sagunto por la carretera de la IV Planta.

   A la reunión acudieron por parte de IP, la Presidenta, Pilar Berná,  el Portavoz, Manuel González, el representante de la formación en el consejo de Aguas de Sagunto, Pepe Rueda, y por último Juan Guillén, miembro de la junta responsable del grupo Modelo Ciudad. En cuanto a la EPSAR, destacar la presencia de José Antonio Baleiro Sichet, responsable de proyectos, obras y explotaciones; asimismo participaron en la reunión previa y en la visita a las instalaciones la Directora de la Planta y diversos técnicos de la empresa.

Miembros de Iniciativa Porteña y trabajadores de la depuradora en la visita

Miembros de Iniciativa Porteña y trabajadores de la depuradora en la visita

   Pilar Berná ha indicado que: « la respuesta de EPSAR ha sido inmediata y me gustaría agradecer a la empresa la predisposición y el interés en explicarnos y dar contestación a las cuestiones que les hemos planteado»

   Iniciativa Porteña ha llegado hasta esta reunión «dado nuestro interés en trasladar de primera mano la problemática existente por los malos olores que genera la depuradora, de manera especial en la zona sur del núcleo de El Puerto, situación ante la que observamos con estupor la pasividad por parte del Ayuntamiento. Es por este motivo que hemos decidido emprender esta iniciativa»

   Pilar ha querido destacar que «en la reunión ha quedado claro que la depuradora está obsoleta, dado que tiene una antigüedad de más de 30 años. Asimismo ellos han reconocido que existen problemas de olores y que se pueden minimizar e incluso erradicar, eso sí con las debidas inversiones»

Los malos olores tienen solución

   Juan Guillén Juliá ha profundizado un poco más en el contenido de la reunión, en la parte más técnica, y ha indicado que «llevamos mucho tiempo exigiendo soluciones y desde luego, con lo que me quedo de la reunión de hoy, es con la conclusión de que este problema de los malos olores tiene solución. Lo primero, nos han dado respuesta ante las peticiones realizadas desde Iniciativa Porteña en las diversas mociones que hemos elevado al Pleno de Sagunto, pero que parecen haberse perdido por el camino. Recordemos que planteamos que se hicieran los estudios necesarios para erradicar los focos de olor y si esto no fuera imposible,  como segunda opción, que se trasladara la planta a otro lugar más alejado para evitar las molestias.

Ambas cuestiones han tenido su respuesta. Respecto a la eliminación de los olores es necesaria una inversión de 20 millones de euros para modernizar la planta. Además los técnicos, que reconocen tener los estudios realizados, nos han indicado que habría que reducir el volumen de agua tratada en la planta, mediante el desvío de parte de los caudales a tratar, hasta la depuradora de Almardá-Canet, que al parecer puede recibir mas  volumen de agua de la que actualmente trata. Evidentemente la inversión de la que hablan, también incluye las obras necesarias para desviar ese caudal hasta allí»

   La otra posibilidad para la eliminación definitiva de los malos olores pasa por «el traslado de la depuradora, que según comentan los técnicos, por el volumen de agua tratado requeriría una planta con un coste cercano a los 30 millones de euros, más otros 10 millones para el desarrollo de los colectores y estación de bombeo»

De momento  se realizarán inversiones menores

   Manuel González, ha querido matizar que «nuestras acciones, en forma de mociones o a través de las redes sociales y la prensa, también se abren camino, si bien es verdad que tenemos que ser constantes para que al final todo quede solucionado»

   El portavoz de IP ha indicado que «una de las cuestiones que nos han trasladado en la reunión, es que independientemente de las grandes inversiones necesarias para erradicar el problema al 100%, se van a ejecutar pequeñas mejoras que reducirán considerablemente alguno de los focos de olor. Concretamente para el año 2015, se dedicarán 120.000 euros a estas mejoras»

   Por otro lado «la reunión también nos ha servido para trasladarles la problemática por los malos olores que genera la estación de bombeo en la avenida del mediterráneo, un problema que decían desconocer y que tras la reunión se han comprometido a analizar y, en su caso, actuar de inmediato»

   Por último, el Portavoz segregacionista ha querido dejar claro que «cuando se habla de inversiones de la cuantía que ha comentado mi compañero Guillen, algunos seguro que se echarán las manos a la cabeza, pero creo conveniente recordar, que los ciudadanos de El Puerto, pagamos millones de euros en concepto de canón de saneamiento. Ese dinero va destinado al mantenimiento y la amortización de las depuradoras y estaciones de bombeo, y en ambos casos las instalaciones con más de 30 años de antigüedad, están perfectamente amortizadas. Por lo tanto, es factible, en primer lugar la remodelación completa de la depuradora e incluso el traslado, en ambos casos con un plan de amortización a medio plazo»

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031