EL "ETNOCIDIO DE LA IDENTIDAD PORTEÑA" – Pilar Berná (Presidenta de Iniciativa Porteña)

 

 ____
____

 Durante muchos tiempo he vivido sin reparar en exceso en aquellas cuestiones que se deberían mejorar para que la historia, los    hechos y la memoria colectiva que constituye la identidad de El Puerto, prevalezcan, a pesar de la dejadez y olvido  del Ayuntamiento de Sagunto.

   Desde hace unos años a esta parte, observo con estupor multitud de detalles que me hacen pensar que ese olvido del que hablo, forma parte de una manera de actuar perfectamente orquestada y destinada a acabar con esa Identidad Porteña, que sirve como sostén a nuestro sentimiento de pueblo.

   Como muestra de cómo las cosas pasan desapercibidas, hoy voy a hacer referencia a algunas de esas actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento. Fíjense ustedes por ejemplo en las instalaciones de uso público ubicadas en Sagunto. Salvo excepciones como el Pabellón de la casa de la Juventud, todos esos edificios llevan el nombre de algún ilustre personaje de esa parte del Municipio. El Pabellón René Marigil, el Auditorio Joaquín Rodrigo, el Centro Cívico Mario Monreal o la Casa Capellá Pallarés, en la cual incluso hay una sala que se denomina Cronista Chabret.

   Si ahora echamos una ojeada por El Puerto, la excepción es el Pabellón José Veral, pero podemos ver como ningún otro edificio de uso público utiliza el nombre de ilustres porteños. Tenemos el polideportivo Internúcleos, en el cual se encuentran diferentes instalaciones, el pabellón, la piscina o el estadio, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la piscina Almudafer a la que se le dio este nombre por estar al lado del camino así denominado. Que decir del Centro Cívico(al que algunos llamamos cariñosamente el antiguo sanatorio),  el Casal Joven o la Casa de Cultura. Ni un solo ilustre personaje de nuestra historia ha merecido un trato similar a los del núcleo de allá arriba.

   Se han erigido esculturas en honor al héroe de la Independencia José Francisco Pelegrín Romeu, o al compositor Joaquín Rodrigo, ambas en Sagunto. Aquí en El Puerto hace años se aprobó que se erigiera una escultura en honor a Sir Ramón de la Sota como fundador de nuestro pueblo, pero la actitud del Ayuntamiento ha sido la dejadez y el olvido más agrio hacia este personaje.

   Da la sensación de que todo esto forma parte de una estrategia destinada a eliminar nuestro pasado, porque un pueblo que olvida su pasado, está condenado a no tener futuro. Me vienen otros ejemplos que me causan estupor, porque no entiendo como hemos podido permitir un atropello detrás de otro. La Avenida Camp de Morvedre, con anterioridad se llamaba Eduardo Merello… ¿a que se debe este cambio?… Exactamente lo mismo ocurrió con la Avenida Ramón de la Sota, que hoy en día se denomina Nueve de Octubre. Efectivamente, hasta principios de los cuarenta, llevaba el nombre del empresario vasco que creo aquí, en este enclave, nuestro pueblo. Tras la guerra civil, el nombre de la avenida cambió a José Antonio Primo de Rivera. Al acabar la dictadura se fueron eliminando todos los nombres franquistas como en este caso, pero sin embargo, no se restituyó su nombre anterior, sino que cambió la denominación a Nueve de Octubre…¿es acaso una decisión premeditada?

   Y así, un detalle tras otro, poco a poco nuestro pasado es ignorado para intentar dejarlo en la nada. Una vez acaben con la historia de El Puerto, lo harán con el topónimo de nuestro pueblo. Ya lo intentó torpemente el tripartito cuando gobernaba Gloria Calero(PSOE), junto a EU y Compromis. Pero ahora los del PP, siguen en ese empeño, aunque de manera más sutil. Como ejemplo, hay un acuerdo municipal en el que se reconoce el topónimo Puerto de Sagunto para nuestro pueblo. Sin embargo, el esfuerzo del Ayuntamiento de Sagunto para que se cumpla ese acuerdo, se reduce a pequeñas declaraciones de intenciones, pues ni siquiera los funcionarios municipales lo respetan. Además se incentiva el uso del nombre de Sagunto para todo el Municipio y no se ponen objeciones cuando las empresas privadas pisotean el nombre de El Puerto.

   Como caso más cercano de esto último, el festival de música que se va a celebrar en la Semana Santa, junto al Horno Alto. La empresa que lo organiza comenzó hablando de que el evento se iba a ubicar en Puerto de Sagunto. Pero por arte de magia, o por intervención de alguien, en los últimos días están omitiendo el topónimo de El Puerto. Este es un ejemplo más que añadir a la larga lista que podría ir escribiendo, pero solo pretendo poner el acento sobre algo que nos está ocurriendo. Por eso,  os pido a todos aquellos que leáis este escrito, que os paréis a reflexionar,  pues se está produciendo un “etnocidio”, término que se puede utilizar para hablar del “exterminio de la cultura, la historia y la identidad de un pueblo”, y esta es una realidad que está pasando ahora mismo en El Puerto…

                             

                                               Pilar Berná García

                             Presidenta de la Asociación Vecinal Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *