Moción de Iniciativa Porteña: Comedor social en Puerto Sagunto

   En el Pleno Ordinario de Mayo del año 2012, este Pleno aprobó una moción planteada entonces por SP, en la que se solicitaba un comedor social en Puerto Sagunto.

   Transcurridos dos años y medio desde aquella fecha, los motivos que nos llevaron a plantear la moción, siguen vigentes. Sin embargo, desde este Ayuntamiento no se ha realizado gestión alguna para cumplir con lo aprobado por la mayoría.

   Según el Departamento de Bienestar Social, el comedor situado en la Calle Conqueridor de Sagunto, tiene una capacidad de 56 comensales. Asimismo el personal de cocina esta calculado para atender hasta tres turnos de comidas, con lo que se podría atender a un máximo de 168 comensales. A día de hoy se realizan dos turnos y medio de comidas, es decir 142 comensales aproximadamente.

   Llama la atención que hay contabilizados únicamente 11 usuarios de El Puerto Sagunto, lo cual deja bien claro que el servicio para esta parte del Municipio, presenta deficiencias, puesto que con el doble de población, lo normal es que fueran muchos más los que suben desde el núcleo porteño.

   Este dato se puede corroborar viendo el número de familias que es atendido por cáritas, que ha crecido con la crisis que nos azota. Esta entidad reparte en el núcleo de población de El Puerto Sagunto, alimentos para numerosas familias, en torno a 200, cuyos lotes de alimentos básicos son distribuidos desde cinco parroquias: Nuestra Señora de Begoña, San José, Virgen del Carmen y Virgen de los Desamparados, que se suministran del Banc Solidari de Aliments de Sagunt, mientras que la Parroquia de Jesús Obrero, recibe el suministro desde el Banco Solidario de Valencia.

   Estas cifras nos dan una idea clara de la situación de necesidad que están atravesando numerosas familias porteñas, ya que cáritas no es la única entidad que distribuye alimentos básicos.

   En la anterior moción presentada, hubo un debate en el que se barajó como alternativa aprovechar la capacidad de la cocina del comedor de Sagunto, con el objeto de poder trasladar en recipientes isotérmicos la comida hasta El Puerto Sagunto, por lo que en todo caso sería necesario habilitar algún espacio donde ubicar el comedor y dotar de un transporte en condiciones y el personal necesario para la prestación de este servicio.

   Por lo tanto, presentamos a la aprobación del Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

1º El Ayuntamiento de Sagunto ubicará un nuevo comedor social en el núcleo del Puerto Sagunto.

2º Si es necesario se realizarán las pertinentes modificaciones extraordinarias de crédito para dotar económicamente esta acción.

Moción que fue aprobada en el día de ayer por unanimidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *