La Unión Musical Porteña celebra Santa Cecilia, día de todos los Músicos, con tres grandes conciertos

Publicado el 12 - noviembre - 2014

 CARTEL SANTA CECILIA2

Las actuaciones de las agrupaciones de la Unión Musical Porteña tendrán lugar los días 14,15 y 16 de noviembre, a las 19.30 horas en el Teatro Begoña de Puerto de Sagunto.

14 de Noviembre-Banda Juvenil y Big Band UMP
15 de Noviembre-Banda Sinfónica UMP
16 de Noviembre- Grupo de Guitarras, Coral Infantil y Coral de la UMP con la actuación de la soprano Silvia Vázquez, natural de Puerto de Sagunto.

La Unión Musical Porteña (UMP), en colaboración con el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, ha preparado tres conciertos en honor a la patrona de todos los músicos, Santa Cecilia. Como cada año, las agrupaciones de la UMP preparan un repertorio cuidado con una selección de temas pensados para complacer al público y hacerlo disfrutar con la mejor música. Este año, para la UMP, la celebración de esta festividad será más significativa y emocionante porque coincide con el décimo aniversario de su  nacimiento que  tuvo lugar el 28 de abril de 2004, fecha en la que tras una reunión informativa celebrada en el Centro Cívico se puso en marcha un proyecto que a día de hoy ya cuenta con más de 500 alumnos que reciben docencia musical en más de 20 especialidades instrumentales.

 Las agrupaciones musicales que actuarán el viernes día 14 serán la Banda Juvenil y la Big Band de la UMP. La primera en actuar será la  Banda Juvenil, dirigida por Raúl Domenech Rubio, que interpretará bandas sonoras de la talla de “Indiana Jones”, de John Williams; “Defeating the Giant”, de Rob Grice; “Coronel Boogey March”, de Eric Osterling para finalizar con “The tempest”, escrita por Robert William Smith.

 Las notas de swing y jazz correrán a cargo de la Big Band de la UMP día culminando la tarde del viernes con melodías reconocidas por todo amante de la música en general y del jazz en particular. Pascual Trenco San Gregorio, encargado de dirigir  la formación, ha preparado para esta ocasión temas tan conocidos como “The Girl From Ipanema” del maestro Brasileño Antonio Carlos Jobim, padre de la bossa nova, o el fantástico estándar “Fly me to the moon”, popularizado por artistas de la talla de Frank Sinatra. Otros temas que harán las delicias de los asistentes serán “My Funny Valentine”, de Lorenzo Hart and Richard Rodgers, “April in Paris” y “String a Pearls”, entre otros.

 Para el sábado, día 15 de noviembre, el sentimiento y la emoción están asegurados. Tres son los directores que han pasado por la Banda Sinfónica de la UMP en estos diez años y la sociedad musical quiere rendirles homenaje tanto a ellos como a los directores, Presidentes, Juntas Directivas que también desarrollaron su labor en la UMP. Por ese motivo, éste pretende ser un concierto de reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que con su presencia y esfuerzo contribuyeron y formaron parte de lo que hoy es la UMP. Los dos directores que ha tenido la sociedad musical, Manuel Chust y Enrique Villalba, por orden cronológico, dirigirán la Banda Sinfónica de la UMP. Más tarde, será Jorge Vivas , actual director de la Banda el encargado de cerrar el concierto bajo su dirección. Los temas que se podrán escuchar la tarde del sábado son muy variados: desde composiciones propias como “El Subdirector” del propio director Enrique Villalba, pasado por bandas sonoras como “Robin Hood, Prince of Thieves”, de Michael Kamen; “Amadeus Favorites”, de W. de Mozart, con un arreglo de  Koos Mark; “Ateneo Musical”, de Mariano Puig; “La Tuba de Harvey” interpretado por Jesús Galván como Tuba Solista o “Fantaisie Pour Saxophone Alto”, de Jules Demersseman cuyo Saxofón Solista será Daniel Castillejo.

 Las actuaciones del domingo del grupo de guitarras, la Coral Infantil y de la Coral de la UMP serán el colofón final de la celebración de Santa Cecilia. El grupo de guitarra, con sus acordes y arpegios, amenizará la jornada musical con piezas populares y folclóricas de origen brasileño, americano y jamaicano. Todo ello bajo la dirección de Daniela Hristova Paneva.

 En segundo lugar, las voces angelicales de la Coral Infantil, dirigidas por Antonio Maties, entonarán canciones populares muy arraigadas en nuestra comunidad como son “Serra de Mariola” o “Mareta”, para más tarde interpretar temas que han supuesto un antes y un después en historia de la música como el “Imagine”, de John Lennon.

 Para poner punto final a una tarde de buena música y mejor interpretación, las voces de la  Agrupación Coral de la UMP, con Amalia Bossó como directora, crearán el clima musical propicio para sentir esta festividad con intensa emoción. Además, el Coro tendrá el privilegio de compartir escenario con la excepcional Soprano, Silvia Vázquez, nacida en Puerto de Sagunto, que será nombrada “Madrina de Honor” de la Agrupación Coral de la UMP. Silvia Vázquez tiene una larga y reconocida trayectoria profesional y ha cantado en grandes teatros europeos como, por ejemplo, el Teatro Scala de Milán dirigida por Lorin Maazel o el Palau de les Arts de Valencia Reina Sofia y Teatro Comunale de Florencia dirigida por Zubin Mehta.

  “Maitia nun zira”,  “Solamente una vez”, “Barcarola”, “Alfonsina y el mar” y “De colores” es el repertorio elegido para hacer vibrar al público asistente.

 Cabe destacar la gratuidad de estos tres conciertos y su aforo limitado. La UMP quiere agradecer al público su cariño y el calor que demuestra en cada concierto que se realiza, y anima a que celebren el “Día de la música y de todos los músicos” escuchando y apreciando el trabajo que realizan día a día los alumnos y músicos profesionales que forman la Unión Musical Porteña.

Deja un comentario




BOLETÍN INFORMATIVO INICIATIVA PORTEÑA: ABRIL 2021

                                     

[Ver más publicaciones]

  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930