UNA OPORTUNIDAD PARA DECIDIR – Manuel González (Portavoz Iniciativa Porteña)

   ____
____

 El pasado nueve de junio, el Ayuntamiento de Sagunto, aprobó en pleno extraordinario la petición de  un referéndum para decidir la forma de Jefatura del Estado entre Monarquía o República. La moción fue aprobada por EU, Compromiss, PSOE e Iniciativa Porteña. En nuestro caso, no solemos entrar en el debate ideológico, pero explicamos nuestra posición precisamente porque no era una cuestión de posicionamiento ante un modelo de estado, sino que lo que se demandaba era realizar un referéndum, y ese es ni más ni menos el objetivo que tiene para El Puerto nuestra formación,  para que así los porteños decidan libremente si desean tener un Ayuntamiento Propio.

   Iniciativa Porteña presentará en el Pleno del próximo 30 de septiembre, una moción para que el Ayuntamiento de Sagunto realice los trámites necesarios para la celebración de una consulta popular en El Puerto. Ahora comprobaremos la coherencia del resto de partidos. Tengo claro que EU lo apoyará porque así lo hizo en anteriores ocasiones, de la misma forma que pienso que el PP votará en contra. Sin embargo, los socialistas y los nacionalistas demostrarán una vez más el diferente discurso que utilizan según sus intereses subjetivos.

   El portavoz de Compromiss, llegó a tachar de cobardes a aquellos que no aceptaran realizar el referéndum por el modelo de estado, acusándolos de desconfiar en la madurez de la ciudadanía. Sin embargo, Quico Fernández demostrará su necedad y cobardía cambiando los argumentos ante la petición de una consulta en el núcleo de El Puerto. Dicen desde Compromiss que la mayoría de los porteños no quieren la segregación. Y digo yo ¿si tan seguros están porque no nos dejan decidir? si confían en la madurez de la ciudadanía que dejen que los ciudadanos se expresen, si tienen un mínimo de decencia política, que mantengan su posicionamiento ante “el derecho a decidir de los pueblos”. Ellos están a favor del referéndum por la independencia de Cataluña, que es ilegal. Sin embargo, ante una hipotética consulta para que los porteños decidamos si queremos la plena municipalidad, se oponen. Y mucho ojo, porque en nuestro caso hablamos de decidir sobre algo perfectamente legal, únicamente se resuelve sobre un diferente modelo de gestión administrativa. No hablamos de desintegrar el territorio nacional, sino de reordenar administrativamente nuestra comarca, dotando de un órgano de gobierno a nuestro pueblo, El Puerto. Sin embargo, aquí los nacionalistas demostrarán su hipocresía, falta de coherencia y repito, su cobardía por no querer enfrentarse a la realidad de lo que queremos los porteños.

   Y qué decir del PSOE, enredado en sus contradicciones, con una agrupación local dividida por la mitad y que es una muestra más de la deriva a la que se dirige este partido. Hablan de transparencia, de regeneración democrática, y como no, justifican su aprobación del referéndum sobre la república, en que no es un posicionamiento político sino un deseo de consulta. Pues bien, lo que vamos a pedir desde Iniciativa Porteña, no es un posicionamiento político, sino una consulta directa a los ciudadanos de El Puerto.

   Además lo que proponemos desde Iniciativa Porteña sería una ratificación del acuerdo unánime del Ayuntamiento de Sagunto, que el 13 de enero de 1937, aprobó la celebración de un referéndum por la segregación, en El Puerto. Esta decisión fue adoptada durante la república, pero el inicio de los bombardeos y los preparativos para la defensa, evitaron la celebración de esa consulta y con ello, el nacimiento de un nuevo pueblo. Los porteños hubiéramos tenido nuestro propio Ayuntamiento desde hace más de 75 años.  Recordar que quien promovió esta iniciativa fue la CNT, y la propuesta fue defendida por Hipólito Delgado que murió fusilado tras la guerra civil.

   Se da la paradoja, de que aquellos que piden un referéndum por la República, ahora se posicionarán en contra de una petición que fue aprobada libremente por las fuerzas de izquierdas que gobernaban Sagunto durante la segunda República. Una oportunidad para decidir, esa es nuestra propuesta… Pido a los portavoces de PSOE y Compromiss que reflexionen…ahora ustedes tienen la palabra.

 

  Manuel González Sánchez

            Portavoz del Grupo Político Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *