Moción de Iniciativa Porteña: Inclusión en presupuestos del estado de partida presupuestaria para la llegada del tren de pasajeros hasta Puerto Sagunto

Una de las reivindicaciones que mayor calado ha tenido en la sociedad porteña en los últimos años, es la petición de la llegada del tren de pasajeros hasta este núcleo de población. Desde Iniciativa Porteña se recogieron en tan solo tres meses más de 10.000 firmas que acreditan que existe interés público. Además en el terreno político, Iniciativa Porteña presentó el pasado año una moción de apoyo a esta petición.

Es cierto que en la situación actual, la inversión pública se esta viendo sujeta a fuertes restricciones, por lo que nuestro grupo realizó un proyecto en el que se contempla un presupuesto inferior a los tres millones de euros. Este proyecto fue presentado el 18 de diciembre del 2013, en el Centro Cívico del Puerto Sagunto, ante un salón abarrotado de público. Allí se dieron las explicaciones pertinentes y se atendieron las preguntas y aclaraciones que los asistentes creyeron oportuno.

Con posterioridad, este proyecto se presentó ante la Consellería de Infraestructuras, concretándose el día 20 de enero de este mismo año, una reunión con la Consellera Isabel Bonig, a la que asistieron por parte del Ayuntamiento de Sagunto el Alcalde. Alfredo Castelló y el Portavoz del Grupo Popular, Sergio Muniesa, además del Portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González y un miembro de la Junta de Iniciativa Porteña, Juan Guillén. Por parte de la Consellería también acudió el Director Territorial de Transporte, que acreditó la viabilidad técnica del proyecto presentado por Iniciativa Porteña. La conclusión de este encuentro, fue el apoyo de la Generalitat Valenciana que iba a trasladar para su estudio, la petición a RENFE.

Han pasado 8 meses de aquella reunión y las noticias que tenemos son que RENFE está viendo la posibilidad de la llegada del tren hasta El Puerto Sagunto. Es importante reseñar que TODOS los pueblos de la provincia de Valencia con mas de 30.000 habitantes, tienen red de cercanías o metro, y de los de más de 20.000 habitantes, también, a excepción de Oliva, que también está estudiando su recuperación a través del trayecto Gandía-Oliva –Denia.

POBLACIÓN HABITANTES ACCESO FERROVIARIO
ALACUAS

30177

TREN
ALBORAYA

21582

METRO
ALDAIA

28138

TREN
ALFAFAR

20321

METRO
ALGEMESÍ

27272

TREN
ALZIRA

43038

TREN
BÉTERA

19491

METRO
BURJASSOT

37402

METRO
CARCAIXENT

21695

TREN
CATARROJA

25650

TREN
CULLERA

23406

TREN
GANDÍA

70220

TREN
GRAO GANDÍA

7221

TREN
LLIRIA

21638

METRO
MANISES

29778

METRO
MISLATA

43336

METRO
MONCADA

21109

METRO
OLIVA

27374

ONTENIENTE

36695

TREN
PAIPORTA

22374

METRO
PATERNA

59043

METRO
QUART DE POBLET

25340

METRO
REQUENA

20440

TREN
RIBAROJA DEL TURIA

19083

TREN
SUECA

28112

TREN
TORRENT

75131

TREN
XATIVA

28597

TREN
XIRIVELLA

30212

TREN

 

En la tabla expuesta arriba, se puede apreciar con claridad que todas las poblaciones con más de 20000 habitantes, cuentan con acceso a la red de cercanías o al metro. Un caso muy llamativo, es el de Ribarroja que con una población incluso inferior, ha conseguido ese acceso, con un coste superior a los 40 millones de euros.

Por este motivo, desde Iniciativa Porteña vemos una discriminación gravísima hacia los vecinos del Puerto Sagunto que tiene una pésima conexión con las ciudades de Valencia y Castellón, hecho fácilmente comprobable con una simple encuesta entre los ciudadanos. Consideramos que es necesario que desde el Estado se prevean las partidas necesarias para acometer las infraestructuras que permitan la llegada del tren hasta el Puerto Sagunto.

 Por lo anteriormente expuesto propondremos al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

1º Solicitar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, su apoyo incondicional a la llegada del Tren de Pasajeros hasta El Puerto Sagunto.

2º Instar a RENFE al estudio urgente de viabilidad del proyecto y, en su caso, a la introducción de las mejoras técnicas que consideren necesarias.

3º Solicitar a la Dirección General de Ferrocarriles, encuadrada dentro del Ministerio de Fomento, que se introduzca dentro de los Presupuestos Generales del Estado del 2015, la partida necesaria para la ejecución del acceso del tren de pasajeros hasta el Puerto Sagunto, añadiendo a esa solicitud el contenido de la presente moción, como motivación de esta petición.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *