Moción de Iniciativa Porteña: Aclaración respecto a la propiedad del edificio y solares del Instituto Eduardo Merello

El escritor Buenaventura Navarro, está realizando los estudios e investigaciones para escribir el tercer volumen de “la memoria necesaria”, que cuenta de manera pormenorizada la historia del Puerto Sagunto. En sus indagaciones se encontró el pasado año, con la sorpresa de que el Instituto Eduardo Merello, estaba inscrito a nombre de ARCELOR PLANOS SAGUNTO SA. A raíz de este hecho, Buenaventura, escribió un artículo en la prensa local que pone al descubierto la desastrosa gestión a nivel patrimonial que ha desarrollado la Generalitat Valenciana tal y como queda de manifiesto a continuación. El contenido de esta moción está basado en lo que se recoge en el citado artículo puesto que se explica de forma clara, el camino seguido por la titularidad de este inmueble.

El 17 de Octubre de 1988, se formaliza un Convenio entre la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, Altos Hornos del Mediterráneo y Sidmed, por el cual se produce la incorporación del Centro de Formación Profesional Eduardo Merello, a la red de Centros Públicos de Educación.

Entre otras cláusulas, en el apartado “ACUERDAN”, punto dos, se indica: «la empresa al objeto de facilitar el objetivo compartido de permanencia de la Escuela de Aprendices, trasferirá a la Consellería, libre de cargas y gravámenes el inmueble y sus instalaciones auxiliares, con la única condición resolutiva de que dicha cesión se mantenga mientras las instalaciones anteriormente aludidas se dediquen a la educación»

Así, desde el uno de octubre de 1989, la Consellería pasa a hacerse cargo del inmueble y del personal del centro. A partir de esa fecha, el funcionamiento y las acciones realizadas, respecto al mantenimiento, costes de funcionamiento, ampliación del centro, etc, han sido realizados por parte de la consellería. Llaman la atención dos cuestiones:

1º Que la Generalitat Valenciana invirtió más de 141 millones de las antiguas pesetas en 1994, sin tener aún la propiedad de la finca a su nombre.

2º Que el 26 de Diciembre del 2006 ARCELOR PLANOS SA SAGUNTO SL, absorbe a Siderúrgica del Mediterráneo SA, adjudicándose en esa escritura de fusión por absorción, un conjunto de propiedades entre los que se encuentra la finca registral 17.098, que es donde se ubica el Instituto Eduardo Merello.

Desde Iniciativa Porteña observamos con preocupación, como la Generalitat Valenciana, tras 25 años, aún no tiene inscrita la titularidad de este inmueble y la parcela sobre la que se ubica. Dada la sorpresa que nos hemos llevado por los hechos acaecidos, entendemos que por prevención, es necesario comprobar todos y cada uno de los bienes que provienen de la cesión de las antiguas propiedades de AHM, puesto que la empresa se vio inmersa en numerosos cambios y podrían detectarse nuevos errores como el del instituto Eduardo Merello. Por ello, desde Iniciativa Porteña, elevaremos la siguiente propuesta de acuerdo al Pleno del Ayuntamiento de Sagunto:

1º El Ayuntamiento de Sagunto insta a la Consellería de Educación a la aclaración sobre la titularidad del Instituto de Enseñanza Secundaria Eduardo Merello, así como a su inscripción de forma inmediata como bien de propiedad pública.

2º El Ayuntamiento de Sagunto, comprobará registralmente la propiedad de todos y cada uno de los inmuebles de titularidad pública situados en el Municipio, con especial atención a todos aquellos que provienen de las cesiones realizadas por AHM, SIDMED o Arcelor.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *