Moción de Iniciativa Porteña: Redacción proyecto Delta del Palancia

El ayuntamiento de Sagunto tiene las competencias del cuidado y mantenimiento del Delta del Palancia, tras la recepción de las obras que ejecutó la Confederación Hidrográfica del Júcar y cuyo coste estuvo por encima de los 8 millones de euros. Sin embargo, el único proyecto que había trascendido desde la cesión de competencias hasta la fecha provenía de la Dirección General de puertos, aeropuertos y costas.

Ese proyecto, anunciado en 2021, suponía una actuación sobre una superficie de 4700 m2, de los mas de 160.000 que le han sido cedidos al ayuntamiento de Sagunto. El presupuesto para esa actuación era de 509.453 euros. El pasado mes de octubre, el alcalde de Sagunto, en una reunión mantenida con el director general, aseguró que le proyecto continuaba adelante, sin embargo, en la comisión de urbanismo del pasado 14 de marzo, se nos informó que ese proyecto había decaído.

Iniciativa Porteña planteó una moción sobre el delta en el pleno ordinario de mayo del 2022, que fue aprobada por el pleno del ayuntamiento. La propuesta de acuerdo era la siguiente:

1.-Invitar a las Administraciones competentes: Ayuntamiento de Canet de Berenguer, Confederación Hidrográfica del Júcar, Demarcación de Costas y Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a constituir una mesa de trabajo junto al propio Ayuntamiento de Sagunto con el objetivo de estudiar la idoneidad de constituir una Entidad para la gestión y puesta en valor del Delta del Palancia.

2.-Instar a la Generalitat Valenciana a que complete las expropiaciones pendientes en el Delta del Palancia.

3.-Instar a Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a actuar, y financiar un plan, sobre los brazos del río Palancia en el tramo final del Delta, a fin de eliminar las especies invasoras que actualmente dificultan la salida al mar del agua en caso de avenidas, y que es incompatible con el uso educacional sobre el Delta como recordábamos en la previa de esta moción. Ejemplos de este tipo de actuación los tenemos en nuestro entorno más próximo con la intervención en distintos tramos del río Turia:

https://www.lasprovincias.es/camp-turia/ribaroja-inicia-eliminacion-20210809213648-nt.html

Como tantas otras mociones presentadas a este pleno, el gobierno municipal se tomó la propuesta de Iniciativa Porteña como un brindis al sol, puesto que nada se ha avanzado al respecto.

Por lo tanto, desde Iniciativa Porteña, tras ver el nulo avance en la consecución de ese espacio abierto a la ciudadanía con el que todos los partidos con representación en este ayuntamiento nos hemos comprometido, entendemos que es necesario que el ayuntamiento asuma sus competencias en el Delta del Palancia, diseñando un proyecto que sea bendecido por todas las administraciones implicadas. Siguiendo este propósito, trasladamos la siguiente propuesta de acuerdo con el Pleno del ayuntamiento de Sagunto:

  1. El ayuntamiento de Sagunto realizará el encargo de un proyecto para el Delta del Palancia, en el que se recogerá una propuesta abierta para los más de 160.000 m2 que son de su competencia.
  2. El proyecto será trasladado a los grupos de la oposición para que realicen las propuestas que consideren oportunas.
  3. Ese proyecto se realizará con las consultas oportunas ante la Confederación Hidrográfica del Júcar y otras administraciones en caso necesario.
  4. La partida económica requerida para la redacción del proyecto vendrá de las oportunas modificaciones extraordinarias de crédito, del saldo positivo del 2023, o en última instancia se consignará en el presupuesto del 2025.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *