Iniciativa Porteña reclama una financiación justa para El Puerto que refleje la contribución financiera y el número de habitantes de El Puerto y de Sagunto.

Con oportunidad del debate celebrado en el pleno sobre el destino del remanente de tesorería, Iniciativa Porteña volvió a poner encima de la mesa el principio de financiación según el número de habitantes. El concejal Juan A. Guillén amplía la información.

“Es crucial destacar que El Puerto de Sagunto contribuye con el 70% de los recursos necesarios para el mantenimiento del municipio, mientras que Sagunto aporta solo el 30%. Además en El Puerto somos 44.000 habitantes y en Sagunto tan solo 22.000. Esta disparidad demográfica y de contribución financiera debe ser tenida en cuenta al asignar recursos, ya que una financiación justa debe reflejar la realidad poblacional de cada área, de lo contrario se atenta contra la igualdad de oportunidades y el bienestar para los porteños”.

“Ejemplos hay muchos. A igualdad de características pagamos un 20% más de IBI por nuestras viviendas en El Puerto que en Sagunto, pagamos más por impuestos como transmisiones patrimoniales, o de sucesiones, o de donaciones. La programación de actos y eventos culturales se realiza de forma que en Sagunto disfrutan de un porcentaje muchísimo mayor que en El Puerto. Lo mismo cabe decir del presupuesto asignado a fiestas que no tiene en cuenta el  efecto poblacional, etc”.

El concejal de Iniciativa porteña equiparó este principio de financiación justa para El Puerto con lo que reclaman todos los partidos políticos del municipio a nivel nacional y autonómico al solicitar una financiación justa para la Comunidad Valenciana, que tenga en cuenta la realidad demográfica de nuestra Comunidad.

“Nos resulta sorprendente que los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Sagunto nieguen este principio tan elemental como es tener en cuenta el número de vecinos a la hora de asignar recursos, cuando piden exactamente lo mismo a nivel nacional. De todos es sabido la infrafinanciación económica que sufrimos los valencianos si  nos comparamos con otras comunidades autónomas. Y de todos es sabido también que tanto PSOE, como EU, como PP, y Compromís hacen bandera a nivel nacional de una financiación que tenga en cuenta el número de habitantes en la Comunidad Valenciana”.

“Solo pedimos coherencia a todos estos partidos a la hora de plantear exactamente lo mismo a nivel local”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *