Unanimidad en la petición a consellería para que la Vía Verde de Ojos Negros llegue hasta El Puerto

Juan A. Guillén, concejal de Iniciativa Porteña, muestra la satisfacción del partido porteño porque esta propuesta haya sido aprobada por unanimidad del pleno municipal, explicando los motivos por los que han vuelto a presentar esta moción que ya fue objeto de debate y aprobación en la anterior legislatura.

Aunque es una moción que ya hemos presentado con anterioridad hemos vuelto a traer a este pleno la solicitud de finalización de la Vía Verde de Ojos Negros hasta su punto final original, que no es si no el Puerto. Una reiteración que viene motivada por el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana y por la nueva situación originada por la adecuación que se está realizando en la actualidad en dicha Vía Verde y que curiosamente no respeta en absoluto el recorrido histórico.

Vemos con asombro como hace poco más de un año comenzaron las obras de prolongación de la Vía Verde desde Albalat dels Tarongers, pero solo para conectarla con  el núcleo histórico de Sagunto, y también con la Vía Churra en Puçol. Dos ramificaciones que en absoluto se corresponden con su trazado original. Pero es que además en el desarrollo de estas obras y con motivo de la instalación de una pasarela que cruza una de las carreteras que atraviesa la Vía Verde, la Consellera de Medio Ambiente declaró, y citamos textualmente, “Esta obra finalizará la adecuación de la Vía Verde de Ojos Negros, la de mayor longitud de España”. Lo que a todas luces parece indicar que desde Consellería dan carpetazo final a la llegada de la Vía Verde hasta El Puerto en la creencia totalmente errónea de que ya está acabada.

Causa estupor este tipo de declaraciones, y más procediendo de un alto cargo de la Generalitat, ya que obvia la realidad histórica. La Vía Verde de Ojos Negros tenía como objetivo final llevar el mineral de las minas turolenses hasta el embarcadero que la Compañía Minera de Sierra Menera tenía en Puerto Sagunto. Por tanto, sólo podrá hablarse de finalización de la Vía Verde cuando ésta llegue a su destino original que le dio sentido.

El edil porteño Juan A. Guillén destaca la propuesta realizada desde el entorno de CCOO y APPIPS sobre un trazado  final que es respetuoso con el legado histórico aun a pesar de las dificultades para recuperar el trazado original en su tramo final, y que puede servir de base para la redacción del proyecto final.

Consideramos interesante la propuesta realizada por estas entidades pero creemos conveniente añadir que la Vía Verde debe tener su final en el Pantalán mar adentro cuando finalmente se construya. No podemos olvidar que el Pantalán no es si no una prolongación de facto de la Vía de ferrocarril para embarcar el mineral procedente de las minas de Ojos Negros cuando los buques fueron aumentado su calado con el transcurso del tiempo, lo que hacía necesario prolongar el embarque mar adentro.

Desde Iniciativa Porteña resaltan que además de poner en valor un legado histórico de nuestro patrimonio industrial, la finalización de la Vía Verde hasta El Puerto supondría una ganancia también económica.

Recuperar este último trazado supondría poner en valor un patrimonio histórico de indudable interés social pero   también de interés económico, ya que este tipo de vías  constituyen un elemento ideal para promover en nuestra sociedad el ecoturismo, un turismo sostenible y responsable, una cultura nueva del ocio y de la  movilidad no motorizada, todo ello mediante el uso de infraestructuras en desuso, poniendo en valor un patrimonio ambiental y ferroviario muchas veces olvidado.

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