Nuevas celebraciones en El Puerto – Eduardo Márquez (Presidente de IP)

El pasado sábado se celebró en la Plaza del Sol la celebración de San Antón a cargo de la Asociación Porteña Hoguera de San Antón y que contó con la colaboración de la Asociación Vecinal Iniciativa Porteña, A.C. Plaza del Sol y GreenGos Batucada.

La verdad que es un placer colaborar y estar presente en este tipo de actos, donde descubres el verdadero asociacionismo y ves que el trabajo da sus frutos. Este año es cierto que se estrenaba ubicación y tanto desde la parte de la organización como de la ciudadanía nos hemos tenido que amoldar a un cambio que apareció a escasos días del evento, pero lo que de verdad hay que celebrar es que se siga manteniendo la celebración de San Antón en El Puerto con la hoguera como lugar de reunión de vecinos y vecinas.

Fue precisamente ese mismo sábado cuando pensé en el motor de las asociaciones, donde se realiza un empeño increíble para sacar adelante días de convivencia vecinal, es de elogiar el papel de todas ellas. En el caso particular de este artículo de opinión tengo que hablar de la Asociación Vecinal de Iniciativa Porteña y su motor para ya poner en el calendario diversos eventos de esta índole, vamos a numerarlos.

La Hoguera de San Antón ya lleva más de una década celebrándose. Su lugar tradicional era la Alameda y por primera vez se ha tenido que cambiar la ubicación, pero esto no quita que se haya seguido celebrando y se haya asentado creciendo año tras año, con novedades y nuevas colaboraciones, así que espero que se siga así.

Otra de las celebraciones ya tradicionales en el calendario porteño son las ollas, que comenzaron en la Gerencia y que ahora se celebran cada 9 de Octubre en el Triángulo Umbral. Y es en este caso donde quizá se tenga que hacer más hincapié pues la comparativa con Sagunto clama al cielo, pues allí celebran el mercado medieval o los moros y cristianos con un derroche de dinero público con el que no se escatima. Es más de elogiar que los que nos quedamos con las migajas seamos capaces de mantener el tipo año tras año, mostrando una gran determinación porque si no se hicieran las ollas por el 9 de octubre en El Puerto no se realizaría ningún acto.

Cosa similar ocurre con nochevieja, donde año tras año veíamos como en Sagunto sí que celebraban orquesta mientras que en El Puerto no. Y fue en la nochevieja de 2018 cuando cambió todo pues de nuevo tuvieron que ser la Asociación Hoguera de San Antón e Iniciativa Porteña que tomaron las riendas de la situación y celebraron por primera vez una orquesta para el disfrute de toda la ciudadanía y ya fue en 2019 cuando el Ayuntamiento colaboró y el evento se asentó ¿Acaso si desde las asociaciones no se hubiera dado ese paso hoy se celebraría nochevieja en El Puerto? Juzguen ustedes mismos.

Como se puede apreciar, las celebraciones en El Puerto fue gracias a asociaciones que querían acabar con las injusticias, pero en algunos casos todavía se viven. La semilla que se plantó hace más de una década ya tiene sus frutos, seguiremos al pie del cañón

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *