La conciencia de no ser nada, si no se es pueblo – Manuel González (Portavoz de IP)

En el pleno del ayuntamiento celebrado ayer por la tarde en el Centro Cívico, el PP presentó una moción en la que se planteaba la puesta en marcha de un plan de dinamización turística para impartirlo en los centros escolares de la “ciudad”. Un plan con el que, según esa moción pretenden enseñar a los alumnos de nuestras escuelas e institutos “el conocimiento de la historia, sus monumentos y lugares de interés de nuestra ciudad que se inicie en los centros educativos y que se extienda durante toda la formación académica, desde infantil a secundaria, pasando por la educación primaria. Asegurándonos que nuestros vecinos y vecinas se enamoren más aún de su hogar y que entre todos respetemos el lugar, lo valoremos, hablemos maravillas de nuestro recorrido como municipio y se conviertan en el mejor de los altavoces turísticos.”

Parece claro que el PP local se ha alineado totalmente con los partidos que intentan laminar la identidad porteña. Desde Iniciativa Porteña presentamos una enmienda en la que pedíamos que la redacción de ese plan “contenga explícitamente el reconocimiento como localidad con identidad propia a El Puerto, al mismo tiempo que se expliquen con claridad los orígenes de nuestro pueblo vinculados a la industria siderúrgica que desarrolló y aún sigue desarrollando su actividad en El Puerto. Que quede claro en ese plan que se rechaza el intento de manipulación histórica que pretende señalar los orígenes de El Puerto en el Grao Vell, ejemplarizando y poniendo en valor, para ello, nuestros monumentos que son una joya del patrimonio industrial y que hacen de El Puerto, un claro ejemplo de Factory Town.”

Esa moción iba en la línea que llevamos soportando desde hace mucho tiempo en nuestro pueblo, cuya identidad se ve machacada con el adoctrinamiento continuo que se impone desde el ayuntamiento de Sagunto. Ante su poder, desde Iniciativa Porteña siempre hemos mantenido un pulso desigual, con unos recursos infinitamente menores que los que utilizan desde las entidades públicas, que intentan borrar cualquier cosa que nos recuerde que El Puerto tiene su historia, su patrimonio y su identidad propia.

El plan para acabar con esa diferencia real entre El Puerto y Sagunto pasa por seguir con esa laminación de nuestra identidad. Intentarán fusionar las fiestas de ambos pueblos, o eliminar la identificación con El Puerto de las entidades deportivas más arraigadas en nuestro pueblo, como los clubes de Balonmano o fútbol. También probarán a fusionar las fiestas patronales de ambos pueblos, aunque quiero pensar que las peñas porteñas aguantarán ese envite y no cederán por un plato de lentejas.

Tengo muy claro que al final serán los porteños y porteñas quienes decidirán el resultado de esta batalla con fuerzas tan desiguales, en la que los de Iniciativa Porteña vamos a luchar hasta el final. La sensación en ocasiones es de soledad, pues las grandes fuerzas parecen haber firmado un acuerdo para intentar acabar con IP. Somos un grupo que incomoda a los partidos tradicionales y eso se deja notar en el nerviosismo que reflejan algunos ante las intervenciones de nuestros concejales y afiliados.

Ayer también se aprobó la celebración de un reconocido poeta valenciano llamado Vicent Andrés Estellés. En uno de sus poemas dice: “lo que vale es la conciencia de no ser nada, si no se es pueblo” … En Iniciativa Porteña caminamos decididamente para que esa conciencia colectiva de lo que es El Puerto se mantenga muy presente en la mente de porteños y porteñas. Seguimos adelante.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *