En Iniciativa Porteña muestran su preocupación por el estado en que puede encontrarse el mural cerámico del artista Joaquí Michavila, el lugar donde está custodiado y su estado de conservación actual. En este sentido el concejal de IP Juan A. Guillén ha trasladado estas cuestiones a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.
Desde que se procedió al desmontaje del mural titulado “Luz y Sol” , en mayo de 2020, nada sabemos al respecto. La idea inicial era desmontarlo pieza a pieza, restaurarlo y colocarlo en un nuevo lugar que en aquel entonces estaba todavía por decidir. Pero pasan los años y vemos que nada se hace, y lo que es más preocupante no sabemos las condiciones en que se encuentra almacenado. Por este motivo en la Comisión de Cultura del jueves 28 de diciembre he planteado estas mismas cuestiones, y los responsables del equipo de gobierno nada sabían al respecto, aunque eso sí se han comprometido a contestar en breve.
El concejal porteño indica que es momento de empezar a pensar en la ubicación definitiva de este mural con un debate en el que necesariamente Iniciativa Porteña debe participar.
No queremos que ocurra como tantas y tantas cosas de nuestro patrimonio que una vez desmontadas o almacenadas nadie sabe dar con su paradero o su estado, o lo que es peor al final desaparecen misteriosamente. Y ejemplos hay muchos de esto mismo que comento. Me referiré por ejemplo al archivo minero siderúrgico que va de aquí para allá sin que su digitalización se produzca de una vez por todas, o a las grandes piezas industriales que se custodian, es un decir, en contenedores no se sabe bien dónde.
Por eso entendemos que la mejor forma de conservar este mural de 450 x 320 centímetros es ponerlo en valor, y ubicarlo en un lugar donde vuelva a lucir en todo su esplendor. Es momento pues de iniciar el debate para elegir esa ubicación, y consignar presupuestariamente los trabajos para su colocación definitiva.
El edil de Iniciativa Porteña recuerda la temática del mural cerámico del artista de Alcora Joaquín Michavila.
Esta obra de arte centra el protagonismo en la luz, el sol y el mar Mediterráneo. La escena muestra las chimeneas de la antigua siderurgia de Puerto de Sagunto, barcas de pesca, campos de cultivo, naranjos, y algunas imágenes de Sagunto. Con esta obra, Michavila realizó un homenaje a los principales sectores económicos de la ciudad en el momento de su elaboración. La pieza, un encargo al artista en 1971, se compone de piezas de cerámica ensambladas directamente sobre el muro de la fachada y cuenta con unas dimensiones de 320 x 450 centímetros.