El concejal de Iniciativa Porteña detalla el proceso en el que se ha desarrollado la elaboración de este proyecto que va a afectar de forma definitiva la configuración actual de la Avenida Mediterráneo en Puerto de Sagunto.
De todos es sabido que la Avenida Mediterráneo está dentro del dominio público marítimo terrestre, desde las fachadas de los edificios incluyendo las aceras y las terrazas que allí se montan hasta el mar, y por tanto la administración competente es el Ministerio a través de Demarcación de Costas. En este orden de cosas el Ayuntamiento de Sagunto solicitó de Costas la concesión administrativa de toda esa zona por un período de 30 años, solicitud que ha sido favorablemente acogida por el Ministerio. Pero esa solicitud de concesión va acompañada de un proyecto de remodelación de la Avenida Mediterráneo, que entendemos que presenta algunos aspectos que deberían haberse planteado de forma diferente.
Juan A. Guillén destaca algunas de las particularidades del proyecto que a juicio de la formación porteña era y es mejorable.
En primer lugar destaca la implantación de un carril bici, que entre otras actuaciones supone la reducción de plazas de aparcamiento en una zona que presenta ya serios problemas en este sentido en periodo estival o los fines de semana, sin que el proyecto prevea la implantación de zonas de parking en la zona, que es perfectamente posible en terrenos cercanos de propiedad municipal. No nos oponemos en principio a la instalación de carriles bicis, pero debe hacerse teniendo en cuenta todos los intereses afectados, también de los vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona. De lo contrario ocurrirá como en la Avenida 9 d´Octubre que ante la oposición de los comerciantes a la implantación de un carril bici, el Ayuntamiento ha tenido que echar freno a sus primeras intenciones.
Entendemos que ese carril bici podría discurrir perfectamente por el paseo marítimo en toda su longitud, sin afectar a la Avenida Mediterráneo. De hecho la idea es que este carril bici discurra por el paseo marítimo en un primer tramo, desde la zona del malecón hasta la altura del restaurante La Lonja, donde extrañamente gira 90 grados, para enlazar con el tramo que discurrirá por la Avenida Mediterráneo. ¿Por qué no continuar recto el carril bici hasta el final del paseo maritimo y enlazar allí con el sendero azul?
El edil porteño lamenta que se haya perdido la oportunidad de incluir en el proyecto una serie de actuaciones que hubieran supuesto un valor añadido para nuestra fachada marítima.
Hace unos meses se nos presentó este proyecto, que por cierto no era exactamente igual al definitivo, al efecto de que presentaremos propuestas de mejoras. Desde Iniciativa Porteña solicitamos una vez más que el proyecto contemplara contenedores de basura soterrados, como ocurre en numerosos municipios de nuestro entorno y que sin duda mejoraría de forma notable el aspecto de toda esa zona colmatada de contenedores. También propusimos que se construyera una rotonda al final de la Avenida, justo cuando acaba, ya que actualmente llegamos hasta el final de la Avenida y tenemos que hacer una maniobra ciertamente extraña y complicada para cambiar el sentido. Cuestión que fácilmente podría haberse resuelto con una sencilla rotonda.
Esta son algunas de las propuestas de mejora que hicimos que el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta y que entendemos hubiera mejorado notablemente el proyecto a realizar.