Con El Puerto de Hierro en el corazón

   Gil, Biosca, Sánchez, Barón, Murciano, Sáez, Monreal, Galindo, Póveda, Vicente, Vidal, Serra, Soriano, Tejadillos, Villar, Delgado, Borrás, etc.… esto no es un listado para hacer una película de los ocho apellidos porteños, pero éstos y otros muchos aparecen en los dos intentos de segregación que se llevaron a cabo en El Puerto primero en 1927 donde querían que nos denominaran El Puerto de Hierro y en 1937, en el que la CNT estuvo a punto de conseguirlo. Ese movimiento por conseguir un ayuntamiento propio para nuestro pueblo, se reactivó en la década de los cincuenta, durante la dictadura, en un momento en el que fue imposible que un pueblo “obrero” como El Puerto, pudiera conseguir la ansiada independencia. Ese tercer intento quedó archivado por la dictadura franquista.

   Muchos de los descendientes de aquellos ciudadanos que lucharon por la segregación, viven en nuestro pueblo, algunos de ellos son afiliados o simpatizantes de Iniciativa Porteña, otros incluso militan en partidos que no apoyan nuestras peticiones. Pero lo que queda claro es que esa idea forma parte de nuestra cultura, pues a pesar de las dificultades e incluso a pesar de que durante algunas etapas se dejó de hablar de este sentimiento, el amor y el respeto por lo que hicieron nuestros mayores que levantaron este pueblo de la nada, hace que el movimiento segregacionista resurja con fuerza.

   Y así en la década de los 90, nació Iniciativa Porteña, buscando de nuevo el reconocimiento de la Identidad Propia de El Puerto, luchando durante todo este tiempo por nuestro patrimonio y consiguiendo que salgan del olvido miles de anécdotas y hechos que forman parte de la historia de El Puerto. Desde la aparición en escena de IP, se han conseguido paralizar algunas actuaciones que iban en contra de nuestra identidad, por ejemplo, cuando la alcaldesa socialista Gloria Calero intentó eliminar el topónimo de El Puerto.

   En Iniciativa Porteña, no solo hemos trabajado en temas de nuestra razón de ser como pueblo, pues he de recordar la defensa que hicimos del estadio Fornás, que sigue siendo un gran reciento deportivo, a pesar de que intentaron que fuera un solar para construir viviendas; o también recuerdo la batalla para evitar que nuestra playa se convirtiera en una cantera de arena. IP ha sido un grupo de ciudadanos eficaz para conseguir paralizar algunas actuaciones, pero también para lanzar proyectos como el del Pantalán o reafirmar algunas piezas del patrimonio industrial, como el horno alto.

   Aún así, siempre hemos tenido buenos y malos resultados en las elecciones, por lo que haré un breve comentario del resultado del pasado domingo, en el que el PSOE arrasó en todo el municipio y aquí en El Puerto, nos relegó a ser la segunda fuerza política. Aún así, 3762 porteños confiaron en nosotros y nos dieron la posibilidad de mantener tres concejales en el Ayuntamiento. Por lo tanto, IP mantiene con todas las garantías su compromiso de fiscalizar las acciones que realice el futuro equipo de gobierno, al mismo tiempo que mantendremos nuestra línea de trabajo en defensa de la identidad, el patrimonio y el conocimiento de la historia de nuestro pueblo. Seguimos adelante…

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *