Iniciativa Porteña se posiciona a favor de los cronistas y de ubicar el archivo industrial fuera del museo

Iniciativa Porteña ha reaccionado al encuentro de cronistes i investigadors de l Camp de Morvedre y Almenara, donde manifestaban que el archivo histórico industrial “tiene que estar ubicado en un espacio propio y diferenciado de otro elemento patrimonial «para que tenga futuro y no nazca ya con graves carencias”.

Eduardo Márquez, presidente de Iniciativa Porteña, indica que

“estamos de acuerdo con los historiadores que quieren poner en valor el archivo histórico industrial”. Recuerda Márquez que” en el debate que se organizó desde la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS) el pasado 22 de marzo ya lanzamos esta idea pero que no fue bien recibida por el gobierno municipal, queriendo estos últimos que el archivo se situara dentro de la Nave de Efectos y Respuestos”.

Márquez señala que

“precisamente en ese debate desde Iniciativa Porteña propusimos que el archivo histórico industrial tuviera un edificio independiente y propio, siendo la Tenencia de Alcaldía un lugar accesible y perfectamente habilitado para albergar toda la historia que contiene el mencionado archivo”.

Desde Iniciativa Porteña muestran su preocupación por el trato que va a recibir el Archivo

“Creemos que se debe separar el uso del futuro Museo Industrial tras su proyecto museístico de lo que es un Archivo Industrial. Existe una inmensidad de ejemplos donde se ve perfectamente este ejemplo, un edificio para un Archivo Municipal, para dignificar la historia y tener un lugar diferenciado y exclusivo para que historiadores, estudiantes o vecinos puedan acceder de manera sencilla a cualquier información. Además, sería interesante recuperar el archivo fotográfico y filmográfico que actualmente se encuentra en San Miguel de los Reyes, y así tener en un mismo edificio ambos archivos históricos”.

Finaliza Márquez:

“Además el Archivo no puede continuar más en las condiciones actuales. También solicitamos que se recupere de una vez por todas todo el contenido, de importante valor, además de catalogar y digitalizar ya que el paso del tiempo y el encontrarse durante años en contenedores a la intemperie habrán deteriorado muchos de los documentos. Esta actuación n ose debe demorar más, esperemos que ya no sea tarde”.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *