Desde Iniciativa Porteña valoran positivamente que finalmente la reivindicación histórica de IP para una programación cultural equitativa entre Sagunto y Puerto sea una realidad, pero alertan sobre la posibilidad de que no sea más que una medida electoral. Juan A. Guillén nos amplía la información.
Desde hace años la programación de las agendas culturales de otoño, invierno y primavera han estado siempre desequilibradas, en cuanto al número de actos culturales en favor de Sagunto en detrimento de El Puerto. Hasta el punto de que se programaban alrededor de un 60% de actos en Sagunto y tan solo un 40% en El Puerto, dándose el agravante de que El Puerto dobla en habitantes a Sagunto.
Por ese motivo desde siempre hemos reclamado una y otra vez en todo tipo de foros, también en el pleno del Ayuntamiento, que se corrigiera esta grave discriminación hacia los porteños.
Finalmente parece que nuestra constancia ha dado sus frutos con la recientemente publicada Agenda cultural de primavera 2023, donde se programa de forma proporcional teniendo en cuenta el mayor peso poblacional de El Puerto respecto de Sagunto.
El edil porteño Juan A. Guillén resalta que desde Iniciativa Porteña estarán vigilantes para que esta programación equitativa sea una realidad en el futuro, y no sea tan solo una medida electoral dada la proximidad de las elecciones municipales.
Cuando en otras ocasiones hemos solicitado una equidad en la programación cultural de Sagunto y Puerto, las excusas han sido de lo más peregrinas, por poner un ejemplo cuando se argumentó por parte del equipo de gobierno que se había fundido una bombilla (sic) del proyector de cine… Por eso llama la atención que sea justamente ahora, en vísperas de elecciones cuando nuestra reivindicación histórica haya sido atendida.
A ningún partido político se le escapa la fuerza que tiene Iniciativa Porteña en El Puerto donde es la fuerza más votada. Por eso no nos extrañaría que esto no fuera más que un ardid para intentar arañar votos en El Puerto, y pasadas las elecciones, sin ningún tipo de rubor, volvieran a la discriminación que siempre hemos sufrido los porteños en materia cultural.
Desde luego estaremos alerta y vigilantes, ya que en las últimas fechas estamos asistiendo a acciones por parte del alcalde totalmente enmarcadas en la pre -es un decir- campaña electoral.