La presión de Iniciativa Porteña ha sido fundamental para que el conservatorio pase a ser gestionado por la Generalitat

El conservatorio le ha costado decenas de millones de euros al ayuntamiento de Sagunto

El ayuntamiento de Sagunto tiene previsto firmar un convenio para que la Generalitat Valenciana se haga cargo de la gestión del Conservatorio de Música. El inicio del borrador de ese convenio dice que el Ayuntamiento traspasará los medios personales, económicos y materiales del Conservatorio Profesional de música Joaquín Rodrigo de titularidad municipal a la administración autonómica valenciana para su integración en la red de centros docentes de formación públicos no universitarios de titularidad de la Generalitat.

El portavoz de Iniciativa Porteña ha mostrado su satisfacción,

«porque por fin la Generalitat se hace cargo de un centro que era de su competencia, pero que de manera inexplicable ha asumido el ayuntamiento de Sagunto durante más de 20 años, lo que ha supuesto un gasto de decenas de millones de euros para las arcas municipales»

El traspaso de poderes está previsto para el curso 2023-2024,

«aunque en esa etapa la Generalitat se empezará a hacer cargo de los gastos del conservatorio casi al 100%, la incorporación de toda la gestión se producirá poco a poco. De momento, el profesorado está compuesto por trabajadores municipales que, conforme se vayan jubilando serán sustituidos por personal contratado por la Generalitat. En tanto se vaya produciendo este relevo, los gastos de personal los seguirá pagando el Ayuntamiento, pero serán subvencionados por el ente autonómico»

Moción de Iniciativa Porteña en julio del 2022

Iniciativa Porteña lleva desde hace muchos años reivindicando que sea la Generalitat la que asuma el gasto del conservatorio,

«pues nos parecía injusto que el elevad coste de esa instalación lo tuviéramos que asumir desde el presupuesto municipal, cuando no era competencia del ayuntamiento. El capricho de Compromís de crear ese conservatorio municipal nos ha costado mucho dinero de manera absolutamente injustificada»

El pasado mes de julio, Iniciativa Porteña presentó una moción al pleno del ayuntamiento en la que recogía una serie de modificaciones realizadas por el gobierno autonómico en la sección II del capítulo V de la Ley 7/2021, en las que se hacía referencia a la integración de los conservatorios de música y danza de las administraciones locales en la red valenciana de titularidad de la Generalitat,

«y como primer requisito se tenía que conseguir un acuerdo plenario que se alcanzó con la presentación de dicha moción»

En aquel pleno quedo claro que

«hasta esa fecha no se había realizado movimiento alguno, a pesar de los penosos intentos de Tarazona que aseguró que llevaba años trabajando en este asunto, algo que ha quedado acreditado que era totalmente falso. Fue a partir de ese pleno cuando se movieron de verdad las cosas y se ha trabajado tanto desde personal como desde cultura para que se llegue hasta el convenio presentado en la comisión informativa del pasado jueves. La presión de Iniciativa Porteña ha dado sus frutos y esperamos que ese convenio se haga efectivo el próximo curso 2023-2024»

Los grandes beneficiados los alumnos y las arcas municipales

El primer efecto del traspaso a la Generalitat es que se rebajarán las tasas a los alumnos,

«pues he de recordar que entre la matrícula y los tres pagos trimestrales el coste del presente ejercicio ha sido de casi 1200 euros, mientras que la red de la Generalitat el coste del curso por todos los conceptos ha sido de 257 euros, cinco veces menos. Por otro lado, en el presupuesto del 2022, el ayuntamiento tenía presupuestados un total de 1.147.531 € para cubrir los gastos del conservatorio, y ese será el ahorro a partir de los presupuestos del 2024, algo que beneficiará a todos los ciudadanos del municipio»

Conservatorio en El Puerto

Para concluir, Manuel González ha hecho referencia a otra de las reivindicaciones de Iniciativa Porteña:

«siempre hemos considerado un grave error el hecho de que el conservatorio se situara en Sagunto, cuando dos tercios de la población del municipio viven en El Puerto. Es cierto que tras conseguir que la Generalitat asuma el coste del Joaquín Rodrigo, es improbable que se valore el traslado de ese conservatorio hasta nuestro pueblo. No obstante, Iniciativa Porteña buscará las fórmulas para que esa enseñanza se pueda impartir también en El Puerto»

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *