Dando la Vara

  Después de unas elecciones municipales, hay un acto que es la entrega de la vara de mando al alcalde o alcaldesa que ha salido elegida tras los resultados electorales.

  La entrega de la vara de mando simboliza el mismo acto de coger las riendas, el timón del barco municipal. Pero, ¿recordáis la imagen del “tío de la vara”? Pues un alcalde/alcaldesa también es el tío o la tía de la vara, porque debe ir dando la vara ante cualquier administración (provincial, autonómica, estatal…) y abriendo las puertas de despachos para conseguir logros para su pueblo; además de dirigir desde dentro su propia administración para que funcione.

  La última frase del actual alcalde de Sagunto: “la pelota ahora está en el tejado de Conselleria” (en relación al proyecto del CEAM) no es dar la vara, sino más bien soltarla y escurrir el bulto. El mismo que no quiso pactar con Iniciativa Porteña, quizá obedeciendo a su partido o quizá por pura convicción saguntina.

  Haciendo un breve repaso de los que han pasado por el Ayuntamiento de Sagunto, creo que no han dado mucho la vara por El Puerto. Hace 40 años ya hubo alguno que se puso de perfil o se escondió ante la decisión del cierre de la Fabrica para no cabrear a su partido (recaló en el Senado). Tampoco dio mucho la vara aquella mujer, única alcaldesa hasta la fecha, más bien nos dio la vara a los del Puerto ¿recordáis El Puerto existe? Y sí, hizo carrera política defendiendo los intereses de su partido… y ahí sigue (en el Senado). Hubo otro alcalde, se decía porteño, y miraba hacía los dos núcleos no queriendo cometer los mismos errores y siempre con la balanza sopesando lo que más le convenía. Y sí, hizo carrera política… y ahí sigue (diputado en les Corts).

  Y claro está, hubo uno que gobernó sólo para el núcleo saguntino, olvidando el porteño y sin ni siquiera guardar disimulo. Ese que decía en despachos de la Administración Autonómica que en El Puerto no hacía falta suelo escolar porque allí sólo vivía gente mayor y madrileños. En seguida, llegaron los barracones.

  Ejemplos de “tíos de la vara” que no han dado la vara por El Puerto demuestra y explica por qué estamos aún así.

  Ante un futuro que nos ilusiona con todo lo que nos están prometiendo desde otras administraciones, quiero a alguien al frente que dé la vara más allá de los intereses de su partido y allá donde sea necesario. Hoy terminando este escrito me pasan una foto actual del autobús del Puerto a Valencia con la gente de pie, una vez más. Otra vergüenza más, sin tren, con el autobús lleno (aunque gratuito, eso sí, para algunos) y yo me pregunto: ¿en qué nos hemos equivocado para llegar a esta situación?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *