Victimismo Manipulador y Pantalán – Juan A. Guillén (Concejal de IP)

Según los tratados de psicología el victimismo manipulador está presente en muchos tipos de personalidad. Es común que aparezca entre las personas narcisistas, especializadas en el chantaje emocional e incluso entre los que hacen uso de esta conducta para sacar algún beneficio.

  El victimista al presentarse como damnificado siempre está salvaguardado de la crítica ajena, contando con la compasión y la comprensión de muchos haga lo que haga. Son personas que utilizan la queja y la lamentación para obtener las atenciones emocionales que necesitan e imponer sus voluntades. Todo lo malo que  ocurre es siempre por culpa de los demás, nunca son responsables de nada.  De hecho, quien se atreve a cuestionar sus actos pasa por insensible o desalmado. Esta condición permite contar a esas personas con una especie de inmunidad por la cual todo lo que dicen es verdad, todo lo que hacen es bien intencionado, todo lo que piensan es legítimo. Ahora bien, en más de un caso ese victimismo calculado y consciente encubre una clara y retorcida estrategia.

Llegados a este punto seguro que todos tenemos en mente alguna persona de este tipo, ya sea en nuestro entorno más próximo o en el ámbito político nacional, autonómico o local.

  Sin ir más lejos, hace apenas unos días pudimos leer unas declaraciones en prensa,  relativas al reciente derrumbe del pantalán, que mostraban claros rasgos de victimismo manipulador por parte de quien las realizaba, que no era si no el insigne alcalde de Sagunto, Darío Moreno.

  En efecto el alcalde echaba las culpas a otros, sin especificar, cuando decía que “ los trabajos para evitar estos derrumbamientos se tenían que haber realizado hace 20 años ” o “ahora vemos los resultados de décadas de dejadez”. Presentándose ante la opinión pública como un damnificado más, como una víctima más y obtener así el beneplácito que siempre obtiene el perjudicado en un conflicto.

  Pero Darío Moreno, alcalde de Sagunto, saguntino y del PSOE,  no dice que el responsable del mantenimiento del Pantalán era y es la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y  ¡Oh casualidad! resulta que en el Consejo de Administración de la APV se sienta como Consejero el alcalde de Sagunto. O sea que algo de responsabilidad debe tener quien en su día calló y otorgó en ese mullido sillón del Consejo de Administración de la APV, que no era si no el anterior alcalde de Sagunto Quico Fernández de Compromís, que contaba como cómplice, perdón, socio de gobierno con el PSOE del ahora alcalde.

  En cambio Darío Moreno, esta vez sí, se atribuye en primera persona el mérito de una  rehabilitación que ahora empieza en el Pantalán, al decir  “cuando (nosotros)  llegamos planteamos una rehabilitación” o “nosotros exigiremos…” Vuelve a omitir el alcalde de Sagunto Darío Moreno, saguntino y del PSOE, que ellos no han llegadoellos ya estaban formando parte del equipo de gobierno del anterior alcalde de Sagunto, que también  se sentaba en el sillón del Consejo de Administración de la APV. Y que yo recuerde el PSOE no se plantó ante sus socios de gobierno municipal por esta cuestión de la falta de mantenimiento del Pantalán. Una pena que esa exigencia que ahora plantean a la APV no la proclamasen en anteriores legislaturas cuando también formaban parte del equipo de gobierno.

  Pero nuestro victimista manipulador es obstinado y vuelve a la carga cuando se queja de que la APV todavía no le ha informado, pobrecito, sobre la rehabilitación del tramo marítimo del Pantalán. Pero vamos a ver señor alcalde de Sagunto, Darío Moreno, saguntino y del PSOE ¿no hemos quedado que usted es Consejero de la APV? 

  Una de dos, o usted no pinta nada en ese Consejo de Administración, o no pone lo que hay que poner encima de la mesa para pedir que se le informe, y no solo eso si no que se ponga fecha y financiación a ese tramo marítimo del Pantalán.

  Pero por favor basta ya  de hacerse la víctima en el deterioro del Pantalán.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *