Reacciones a la inauguración sobre la muestra de la Vía Verde de Ojos Negros

Con motivo de la inauguración en El futuro museo industrial del Port de Sagunt de la exposición «Atlas de las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana: el ejemplo de Ojos Negros», el concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén lamenta que nada se esté haciendo por finalizar la Vía Verde hasta su destino verdadero y final, que no es si no Puerto de Sagunto.

 “Creemos un auténtico insulto a la dignidad de El Puerto, que este Ayuntamiento acoja impertérrito esta exposición organizada a instancia de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, la misma Consellería que hace unos días anunció a bombo y platillo el inicio de las obras para unir la Via Verde de Ojos Negros con la Vía Xurra, prolongándola solo hasta la cercanía del casco histórico de  Sagunto y desde ahí hasta Puzol. Unas obras valoradas en 2,17 millones de euros y  financiadas por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

 “Estas obras de conexión de la Via Verde con la Vía Xurra, constituyen un auténtico atentado contra la memoria histórica de la antigua vía de ferrocarril de Sierra Menera y contra  la memoria histórica de El Puerto, ya que esta conexión  nunca existió, y en cambio del tramo que falta por concluir la Vía Verde de Ojos Negros hasta El Puerto, nada se sabe. No tenemos nada en contra de esta conexión con la Vía Xurra, pero entendemos que a la hora de destinar recursos, debería tener prioridad la finalización de la Vía Verde hasta El Puerto, su verdadera significación histórica. Mientras tanto vemos que las prioridades a la hora de invertir recursos económicos son otras, la citada conexión con la Vía Xurra, y la inauguración de esta muestra en el futuro museo industrial”.

El concejal porteño critica la pasividad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, conformado por PSOE, COMPROMÍS  y EU, que nada está haciendo por finalizar la Vía Verde de Ojos Negros hasta El Puerto, a pesar de las muchas mociones presentadas por Iniciativa Porteña, y que han sido siempre aprobadas por unanimidad en el Pleno municipal.

 “Sin ir más lejos y por solo recordar la última propuesta,  en el pleno de septiembre de 2022, hace apenas 5 meses, presentamos una moción, que fue aprobada por unanimidad, para que la Generalitat incluyera en los presupuestos de este año 2023,  la partida presupuestaria necesaria para la redacción del proyecto para la finalización de la Vía Verde de Sierra Menera hasta El Puerto, siguiendo el trazado más respetuoso posible con el trazado original”.

 “Y ahora vemos atónitos que nada se ha hecho respecto de la moción aprobada para dotar económicamente la redacción del proyecto de finalización de la Vía Verde hasta El Puerto,  pero en cambio  sí hay dinero para inaugurar exposiciones, y hacerse la foto de rigor. Y también hay dinero para acercar la Vía Verde al casco histórico de Sagunto, en un auténtico disparate histórico, y que no puede si no enmarcarse en una intención de borrar las señas de identidad porteñas”.

El edil Juan A. Guillén remarca las ventajas, también  a nivel económico que supondría la llegada de la Vía Verde hasta su destino final que era Puerto de Sagunto.

“La finalización de la Vía Verde supondría  el desarrollo de una serie de servicios de ecoturismo, tan en boga últimamente,  como puede ser alojamiento, restauración, alquiler de bicicletas, venta de la producción y artesanía local”.

“El Puerto, como punto y final de la ruta, podría ofrecer además del servicio de retorno, el alojamiento en algún edificio de nuestro patrimonio industrial debidamente rehabilitado e igualmente relacionado con el ferrocarril y la industria metalúrgica a la que servía. Después de un merecido descanso para los esforzados ecoturistas qué mejor final para esta aventura que explicarles, con un recorrido tematizado, todas las instalaciones de nuestro patrimonio industrial que dieron razón de ser a esa vía antaño ferroviaria, con final mar adentro en el Pantalán rehabilitado”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *