Moción de Iniciativa Porteña: Petición de reunión con la Directora General de la costa y el mar, Doña María Oñoro Valenciano

En la actualidad hay varios frentes abiertos entre la demarcación de Costas y el ayuntamiento de Sagunto, con todas las playas del término municipal, afectadas negativamente por diversas actuaciones desarrolladas por costas. Se he escrito mucho últimamente sobre estos asuntos, por lo que haremos una breve reseña.

 

A pesar de las advertencias de las consecuencias que esa actuación produciría en las playas situadas más al sur, Costas hizo caso omiso y acometió la construcción de los espigones en Almenara. Los resultados son visibles en Corinto, Malvarrosa, Almardá y también en la playa de nuestros vecinos de Canet de Berenguer.

 

Desde Costas se prometió un proyecto para regenerar las playas afectadas,  que incluye un trasvase de más de un millón de m3 de arena procedente de Cullera, por lo que requiere de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo cual retrasará la ejecución de ese proyecto. Tanto los ayuntamientos afectados, como las entidades vecinales hemos manifestado la urgencia de las actuaciones, pues la regresión en las playas mencionadas es más que palpable.

 

Otro frente que se ha vuelto a reabrir es el deslinde del Malecón en la playa de Puerto Sagunto. En este sentido todas las fuerzas políticas hemos mostrado nuestro rechazo a ese deslinde que ya fue anulado por los tribunales en el primer intento de costas. Además desde la demarcación de costas, se va a estudiar el alcance de los temporales que se han producido en los últimos años, para redefinir la zona de dominio marítimo terrestre, escogiendo para ello diez playas, entre las que se encuentra la playa del Puerto Sagunto.

 

De momento están abiertas varias líneas de defensa contra estas actuaciones de costas, desde las movilizaciones vecinales y municipales, hasta las acciones por la vía jurídica y administrativa. No obstante, desde Iniciativa Porteña echamos en falta la acción política para llegar a las más altas instancias, por lo que entendemos que hay que intentar abrir una línea directa de diálogo en la que participen tanto los representantes de las formaciones políticas, como las entidades vecinales que representan a los ciudadanos mas afectados por las actuaciones de costas.

 

Por  lo  tanto,  trasladamos  la  siguiente  propuesta  al  Pleno  del  Ayuntamiento  de Sagunto:

 

1.    El ayuntamiento de Sagunto solicitará de manera urgente una reunión con la Directora General de la Costa y el Mar, Doña María Oñoro Valenciano.

2.   En esa reunión participarán, a ser posible, el Alcalde de Sagunto, los portavoces de los grupos políticos con representación en el pleno del ayuntamiento y las entidades vecinales representativas de las playas afectad

3.  El presente acuerdo será trasladado al Ayuntamiento de Canet de Berenguer por si consideran oportuno que su alcalde, Pere Joan Antoni Jordá, participe en este encuent

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *