El concejal Juan A. Guillén critica la desidia mostrada por el equipo de gobierno, con el alcalde Darío Moreno a la cabeza, respecto de la plaza de Bilbao en el barrio porteño de La Marina. Una situación de la plaza que según comenta el edil porteño es ya insostenible por insalubre.

Hace tan solo unos días tuvimos ocasión de reunirnos con vecinos aledaños de la Plaza Bilbao, donde además de comprobar in situ el estado de abandono, e incluso de insalubridad de la plaza, repasamos las promesas realizadas por el alcalde de Sagunto Darío Moreno hace apenas año y medio en una reunión con los propios vecinos.

El aspecto que presenta este solar de titularidad municipal es de absoluta insalubridad, y tan solo hay que pasarse por el lugar para comprobarlo. Un espacio lleno de basura, cucarachas, ratas, maleza… sin que el Ayuntamiento saguntino haya hecho nada por urbanizar la plaza como es su obligación y que solucionaría el problema de forma definitiva, si no siquiera realizando un desbroce y limpieza periódicos.

Según palabras del concejal de Iniciativa Porteña la solución es sencilla, ya que no se trata de complejas soluciones urbanísticas o técnicas, tan solo hace falta voluntad para solucionarlo, realizando la inversión necesaria para recuperar este espacio para los porteños.

Faltaría adquirir alguna parcela de las existentes, que estaban en manos del SAREB, el conocido como Banco malo que absorbió los activos tóxicos de los bancos. Pero claro para eso hay que pagar su precio, que a buen seguro, y con una negociación eficaz resultarían a un precio razonable. Pero lo que no puede pretender el señor alcalde Darío Moreno es no gastar ni un solo euro, curiosamente en El Puerto. Y echar la culpa del estado lamentable de la plaza Bilbao al SAREB. No señor alcalde, la culpa es de su equipo de gobierno, que se niega a invertir lo necesario en esa plaza Bilbao.

Ocurre en esta ocasión lo de siempre: para el Puerto lo justo, justísimo. Tenemos ejemplos por todos lados: la pírrica inversión en la plaza de la Concordia, la NO compra de la casa amarilla, la NO compra de la casa Noguera… Da igual que aportemos el 70% de los recursos totales del municipio, no hay forma de que se produzca un equilibrio justo de las inversiones, que tenga en cuenta por ejemplo el número de habitantes de cada núcleo.

Plaza de Bilbao abandonada

El edil porteño recuerda que la obligación de urbanizar esta plaza corresponde el Ayuntamiento después de que la actuación del Agente urbanizador privado resultara finalmente desechada por el propio Ayuntamiento, tras los retrasos continuados en iniciar las obras.

La historia de la adecuación de la Plaza Bilbao arranca hace más de 12 años cuando ese espacio junto a otros solares contiguos quedó encuadrado en una unidad de ejecución que fue adjudicada a un agente urbanizador que fue retrasando el inicio de las obras, alegando la crisis del mercado inmobiliario.

Finalmente el Ayuntamiento, hace aproximadamente 4 años, en un acuerdo del pleno decidió resolver el proyecto y constituirse en agente urbanizador, destacando de aquel acuerdo plenario el siguiente párrafo:

“Se procederá a iniciar INMEDIATAMENTE el proceso de selección del contratista de obras para la ejecución de las obras de urbanización del ámbito, al que se le abonarán las oportunas certificaciones de obras, en los términos que se estipule contractualmente”.

Por lo tanto la responsabilidad sobre la urbanización de la plaza Bilbao es total y absoluta por parte del Ayuntamiento, y causa estupor por no decir vergüenza el estado que viene arrastrando esta plaza , por llamarla de alguna manera, desde hace 12 años.

Por cierto en los presupuestos para este año 2023 tampoco hay ninguna partida para la plaza Bilbao.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *