TRABAJAR EN LA MEGAFACTORIA DE LA VOLKSWAGEN

Sin ninguna duda, la gran noticia del pasado 2022 fue la decisión de la multinacional alemana Volkswagen que, tras una tensa espera, se comprometió a instalar una gran planta para baterías de coches eléctricos en Parc Sagunt II. Desde entonces, raro es el día que no aparece una noticia en los medios, acompañada del político de turno, con el objetivo de rentabilizar mediáticamente la mayor inversión industrial de la industria en España.

Conocemos detalladamente como se están implementando los pasos necesarios para la instalación de la empresa en nuestro municipio. Hemos leído desde los trámites de expropiación, lo que se ha pagado a los agricultores por el suelo en el que irá la empresa, la licitación del plan especial, la aprobación del agente urbanizador, la venta del suelo a la empresa alemana y así una serie de noticias en las que, para el ciudadano de a pie, solo llaman la atención dos palabras: gigafactoría y empleo.

Se ha conseguido generar un gran entusiasmo en torno a una industria de la que se anuncia que generará más de 15000 puestos de trabajo directos e indirectos. Parece que mañana mismo empezará a funcionar, cuando ni siquiera se han iniciado los trabajos para urbanizar el suelo sobre el que se ubicará la planta. Esto quiere decir, que, siendo muy optimistas, la empresa comenzará a funcionar en torno a 2026, insisto, siendo muy optimistas. Sin embargo, se están levantando expectativas como si las líneas de fabricación se fueran a poner en marcha mañana mismo.

Esta misma semana hemos asistido a un evento que me parece un auténtico despropósito. Compromís per Sagunt organizó una audiencia pública en la que aseguraban que iban a informar sobre el perfil ocupacional de la planta de VW. Puedo asegurarles que los alemanes todavía no han informado al Ayuntamiento de Sagunto o a la Generalitat sobre sus necesidades. Es más, la Generalitat se ha comprometido a construir un centro de formación profesional específico para trabajar en la megafactoría; por cierto, ese centro lo piensan construir en Parc Sagunt I, a cinco kilómetros de El Puerto, lo cual me parece muy poco acertado, cuando tienen previsto que tanto Eduardo Merello, como Jorge Juan se conviertan en centros integrales de formación profesional. Lo lógico es que en esos dos centros se diera la formación necesaria, sin necesidad de construir uno nuevo alejado de la ciudad.

Bien, volviendo al cínico acto de Compromís, he de decir que se trataba de un evento con marcado tinte electoral, en el que se aprovecharon de aquellos que realmente buscan un futuro para ellos o para sus hijos e hijas. Montar toda esa parafernalia para exhibir a sus cargos públicos en la Generalitat, con televisión incluida, para contar a los asistentes que las necesidades de la VW serán perfiles técnicos, es hacer un paripé innecesario mientras ponen piedras en el camino con su negativa a la planta fotovoltaica unida a la gigafactoría y cuando ellos mismos reconocen que esos puestos se cubrirán a finales de 2025.

Sinceramente prefiero la seriedad, es decir, que tienen que ser los promotores de la planta los que detallen cuales serán sus necesidades de personal. Tengo que decir en este punto, que la entrada en funcionamiento de la planta será progresiva, pues los directivos de la multinacional así nos lo aseguraron, indicando que la planta debería estar operativa al 100% en el 2030. Además, durante el inicio de la marcha, van a recurrir a personal que ya trabaja en la VW, que acompañará en la curva de arranque a los primeros seleccionados en nuestra zona. Una vez detallen sus necesidades, tendremos que adaptar nuestros ciclos y talleres de formación a esas necesidades.

Realmente creo que con todo lo que se está publicando, los ciudadanos están recibiendo un bombardeo mediático que los mantiene absolutamente desinformados, pues se están generando unas expectativas que no se verán cumplidas en el corto plazo. Por este motivo veo necesario que nuestros vecinos reciban una información veraz, con plazos de construcción de la planta reales y con las  necesidades formativas que estén avaladas por las peticiones que nos demanden desde la VW. Todo lo demás, incluido el paripé de Compromís, es electoralismo y venta de humo…

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *