MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Apoyo a la instalación de la planta fotovoltaica vinculada a la megafactoría de Volkswagen

Publicado el 25 - enero - 2023

La decisión de instalar en Parc Sagunt II la megafactoría de la Volkswagen, ha sido sin ninguna duda, la noticia económica de mayor calado en nuestro municipio, en las últimas décadas. La multinacional contaba con varias opciones para ubicar esta planta que según las previsiones generará en torno a 12.000 puestos de trabajo. Aragón, Cataluña o Extremadura ofertaron diferentes ubicaciones para intentar seducir a los directivos alemanes, pero finalmente fue la Comunidad Valenciana la que ganó esta oportunidad ofertando el suelo ubicado en nuestro término municipal.

La oferta de Parc Sagunt II, iba acompañada del compromiso por parte del ejecutivo, de colaborar y dar agilidad en lo referente a las ayudas económicas y la gestión administrativa de todo lo relacionado con la urbanización del parque industrial, compatibilizándolo con la construcción de la planta y agilización de su futura puesta en marcha. Por su parte, la multinacional se ha hecho acreedora a las ayudas del PERTE, ofertando un proyecto acompañado de una instalación fotovoltaica que producirá 150 MW de potencia, en torno al 20% de la energía que consumirá la megafactoría.

Esta aportación de energía fotovoltaica se enmarca en el uso de energías renovables, con el objetivo de reducir la huella de carbono, y, por lo tanto, mejora la eficiencia energética y la sostenibilidad de la megafactoría. Sin embargo, estos días atrás, se ha presentado una plataforma conformada por diferentes entidades, y encabezada por EU y Compromís, que se ha posicionado en contra de la planta fotovoltaica asociada a la fábrica de baterías. Esta oposición ha llenado portadas de diarios locales, autonómicos y nacionales, que trasladan una falsa y negativa imagen de rechazo de nuestro municipio a la instalación de esa planta de producción de energía solar.

Desde Iniciativa Porteña consideramos que esta imagen es muy dañina para la imagen de un municipio con vocación industrial y con muchísimos de nuestros habitantes dedicados a trabajar en la industria. Por este motivo, vemos necesario que este ayuntamiento deje bien claro que la mayoría de los ciudadanos del municipio son favorables a la megafactoría y las instalaciones que acompañan esta fortísima inversión, por lo que trasladamos al pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto apoya la instalación de la planta fotovoltaica asociada a la fabrica de baterías impulsada por la Volkswagen.
  2. Esas instalaciones cumplirán todos los requisitos medio ambientales fijados en la normativa cuya aplicación es competencia de la Generalitat Valenciana.
  3. El presente acuerdo será trasladado al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, así como a la Consellería de Economía Sostenible, a la Consellería de Política Territorial y, por último, a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    enero 2023
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031