MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Ampliación del horario y las zonas de la Biblioteca

Según Gómez Reyes (2011), los hábitos de estudio son el primer paso para activar y desarrollar la capacidad cerebral. Para ello, es importante poder crear rutinas de estudio con un lugar fijo que nos permita planificar y organizar los materiales, las tareas y las estrategias de estudio. Así, y puesto que se necesita un horario y lugar fijo, desde el año 2018, Iniciativa Porteña lleva pidiendo modificaciones que afectan a las bibliotecas municipales, tanto de Sagunto como de El Puerto, que permitan, entre otras cuestiones, una ampliación en los horarios.

Los exámenes en las universidades valencianas se dividen en dos cuatrimestres: el primero, desde principios de enero hasta mediados de febrero y, el segundo, desde junio hasta julio. Este calendario, coincide parcialmente con los exámenes de entidades como la EOI o los exámenes finales de la EPA. Por otro lado, las pruebas de los institutos, pese a repartirse más durante el curso, también se concentran en junio y julio los exámenes de la EBAU.

Actualmente nos encontramos finalizando el primer plazo de exámenes, motivo por el cual, al igual que en 2018, 2019, 2021 y 2022, volvemos a presentar una moción al respecto. El 23 de febrero de 2018 se solicitó al Ayuntamiento de Sagunto que se facilitaran nuevos espacios de estudio de cara a las semanas de preparación de los estudiantes para los exámenes del segundo cuatrimestre en las universidades y la preparación para la PAU y que estos espacios u otros similares se mantuvieran en futuras convocatorias, siendo estas propuestas tratadas en la Comisión de Cultura en el mínimo plazo posible con el objeto de que estuvieran preparadas para ser implementadas en el mes de mayo de ese mismo año. En mayo de 2019, junio de 2021 y  junio de 2022, se volvió a tratar el tema, llegando incluso a mostrar la satisfacción desde Jóvenes Porteños tras la ampliación de horarios actual, puesto que nos parecía correcta y agradecimos que se tuvieran en cuenta parte de nuestras reivindicaciones, sin olvidar, eso sí, que queda mucho trabajo por hacer y entendiendo que la apertura los domingos beneficiaría en gran medida a todos los estudiantes, dado que un gran porcentaje de los estudiantes se va a la biblioteca de Canet a estudiar por estos mismos motivos.

Desde el lunes 26 de diciembre de 2022 y hasta el lunes 26 de enero del presente año, se anunció una ampliación sustancial de los horarios de estudio que afectaban tanto al Centro Mario Monreal de Sagunto como a la biblioteca del Centro Cívico del Puerto; esta propuesta, pese a no abrir durante el domingo, fue bien acogida por el estudiantado, dado que permitía acceder ininterrumpidamente a las salas de estudio entre las 9h y la 01h de la madrugada entre semana y de 9h a 21h los sábados. No obstante, la sorpresa fue mayúscula cuando los horarios se redujeron unilateralmente desde Reyes, cuando, casi sin anunciarlo, se empezaron a cerrar las salas de estudio dos horas al mediodía.

Por todo ello, trasladamos la siguiente propuesta al pleno de la corporación:

 

1.  Instar al ayuntamiento de Sagunto a que se comprometa a ampliar el horario de las salas de estudio mientras dure el periodo de  exámenes en las universidades, incluyendo el domingo como día hábil.

  1. Instar al ayuntamiento de Sagunto a que busque y habilite más salas de estudio en El Puerto, almenos durante el periodo de exámenes en las universidades.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *